25/04/18
Tren de carga en la región creció 201% el primer trimestre
La empresa Trenes Argentinos Cargas (que opera las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) informó que transportó un 70% más de productos en los primeros meses de este año, al alcanzar un total de 945.842 toneladas.
La empresa, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación y está a cargo de los ferrocarriles que conectan el NOA, el NEA, Cuyo y la Mesopotamia con los puertos de Buenos Aires y Rosario, concretó el mejor trimestre desde 2013, con 116% de aumento de facturación.
En la línea Urquiza, que recorre la Mesopotamia, se despacharon 76.758 toneladas en el acumulado del año.
La cifra transportada representa un 201% más que en el primer trimestre del año anterior.
Este aumento se debe en gran parte a que, luego de 17 años, se reactivó el tramo Curuzú Cuatiá-Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, y la cantera Promin volvió a transportar piedra mediante ferrocarril.
"Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación", sostuvo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
"Desde el primer día buscamos mirar siempre hacia adelante y trabajamos para revertir la situación de nuestros trenes de carga; este récord es el resultado de un gran trabajo en equipo que hacemos desde la empresa y una gran confianza por parte de nuestros clientes", indicó al respecto Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.
Agregó que "para 2018 tenemos un nuevo y ambicioso objetivo que cumplir y estamos trabajando con mucho esfuerzo para lograrlo. Con el nuevo material rodante y las vías renovadas vamos a poder ofrecer oportunidades más competitivas para que nuestros productores puedan exportar y, así, devolverle el tren de cargas al país".
La renovación del material rodante adquirido a China tuvo una gran influencia en el récord, ya que su puesta en funcionamiento favoreció a transportar más volumen de carga, además de aportar mayor confiabilidad al servicio, señalaron en un comunicado. (M)