24/04/18
Licitarán Tren Nordpatagónico que pasará por La Pampa
ESTA ORIENTADO AL PETROLEO Y ANALIZAN AMPLIARLO A CARGAS REGIONALES
El anuncio lo hizo el gobernador de Neuquén. En el inicio solo prevé transporte de insumos y productos petroleros relacionados con Vaca Muerta. Soslayan extender el servicio a cargas de producciones regionales y pasajeros. El trazado comienza en Bahía Blanca.
LA ADELA – El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reveló que hace unos días estuvo reunido con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien le anunció el llamado a licitación del proyecto del Tren Nordpatagónico que unirá a Bahía Blanca con Vaca Muerta. “A principios de mayo dará a conocer la información preliminar de la licitación sobre el formato económico y jurídico de la obra que será de participación pública privada”, le dijo a La Mañana de Neuquén.
Se trata de un corredor ferroviario llamado Tren Nordpatagónico que enlazará el puerto bahiense con Vaca Muerta, uno de los yacimientos petroleros más importantes del mundo, que se licitaría en breve, y pasará por La Adela. El transporte está abiertamente orientado al traslado de insumos y productos petroleros, pero buscan extender el servicio a las producciones regionales y al traslado de pasajeros.
Financiamiento.
La inversión prevista llegará de la modalidad de Participación Público Privada (PPP), un sistema en el que el Estado no aporta fondos sino que son los privados los que lo hacen, quienes gerenciarían esa infraestructura por un determinado plazo.
El diario Río Negro recibió tiempo atrás la confirmación de fuentes de Techint que la firma está interesada no sólo en financiar la construcción sino también en la operación del tren. Es que explicaron que para el grupo el tren permitirá eficientizar los costos del proyecto Vaca Muerta al abaratar por un lado los costos de transporte de los tubos de Tenaris, y por el otro de las arenas que necesita su brazo petrolero Tecpetrol.
La obra.
Se trata de un corredor ferroviario del 700 kilómetros que unirá Bahía Blanca con Vaca Muerta, trazado que se extenderá por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén. Las tareas demandarán unos tres años y tendría una inversión de unos 530 millones de dólares.
Los trabajos consisten en la recuperación de unos 585 kilómetros del tendido férreo del Ferrocarril Roca entre Bahía Blanca y la localidad rionegrina de Contralmirante Cordero, en cercanías de Cipolletti, y de ahí la construcción de una nueva vía de 115 kilómetros hasta la localidad neuquina de Añelo, centro de operaciones del yacimiento Vaca Muerta.
Impacto en la región.
La incidencia económica en la zona no está dimensionada porque aunque nació a través de un proyecto netamente orientado a optimizar el transporte relacionado con la producción petrolera del yacimiento Vaca Muerta, también soslayan incorporar al servicio de carga a los productos del sector minero, hortícola y frutícola. También, en forma aleatoria, podrían incorporar el traslado de pasajeros lo que tendría un efecto social de interés e importancia.
Otra incidencia que tendría en las localidades aledañas al tendido férreo, como lo es el conglomerado La Adela-Río Colorado, estará relacionado con los 2.900 puestos de trabajo que demanda la obra. Asimismo sería significativa la movilización de las economías locales a través de la demanda de servicios, inmobiliarios, gastronómicos, comerciales, entre otros sectores.
“Un alto impacto para la zona”
“Una obra así puede ser de alto impacto para la zona”, estimó el intendente de La Adela. Dijo que “por acá pasa ese corredor, actualmente sólo circulan trenes de carga de Ferrosur”, indicó y recordó que “por el ejido de La Adela pasan unos cuantos kilómetros de vías, unos 60 que van desde el Meridiano V hasta que se produce el cruce del Colorado”.
La población ribereña pampeana no tiene estación ferroviaria, en ese punto las vías ya están del otro lado y el punto de detención es en la localidad de Río Colorado. Sin embargo, Barrionuevo consideró que “acá hablamos de toda una comarca, con las estaciones más cercanas ubicadas bastante lejos en ambos sentidos. Esto permite inferir que si esa obra se concreta el movimiento para la zona será de un alto impacto y luego también un gran avance disponer de trenes de todo tipo”, se entusiasmó.
El alto monto de la inversión y el interés que se pone de manifiesto a través de las publicaciones periodísticas hace pensar en un trabajo de mucho tiempo, con la o las empresas ejecutantes asentadas en las proximidades gestando un movimiento económico y de trabajo muy beneficioso.”Estamos averiguando datos sobre esto, no tenemos más información que la que ofrecen algunos medios pero nos genera una muy buena expectativa”, cerró. (La Arena)