01/02/18
Así está hoy El Gran Capitán
El emblemático servicio de larga distancia del Ferrocarril Urquiza, que unía la Ciudad de Buenos Aires con Posadas, no circula desde 2011. Desde entonces languidece en Gobernador Virasoro, víctima del abandono y del vandalismo.

El Gran Capitán es el nombre con el que se conoce al servicio que circulaba por elferrocarril Urquiza entre Federico Lacroze y Posadas. Reactivado a finales de 2003 gracias a una concesión otorgada por la provincia de Corrientes a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), dejó de circular en noviembre de 2011 tras un confuso episodio con el sindicato La Fraternidad.

Desde entonces la formación se  encuentra estacionada en la estación Gobernador  Virasoro, en la provincia de Corrientes,  donde ha sufrido diferentes episodio devandalismo. De esta manera, al  efecto de la intemperie y el abandono se  sumaron dos incendios -en  marzo y septiembre de 2017- así como el robo  de partes de los coches y de la locomotora al mando del tren en  su último servicio. El estado del tren puede verse en las  fotografías, gentilmente enviadas por una lectora a la redacción de enelSubte.com, que acompañan a este informe.
      Si bien hubo reiterados  pedidos de los vecinos de Virasoro para que la formación  searetirada y puesta a resguardo, hasta ahora no  se han tomado medidas en ese sentido. Mientras tanto, otra parte del  material rodante de TEA permanece en Federico Lacroze con destino incierto. Sin  embargo, durante los primeros días de enero una dupla  de coches motores Fiat 7131, que había sido  recuperada y puesta en orden de marcha por TEA poco antes de que finalizara  abruptamente su concesión, fue cedida al Ferroclub Argentino y  trasladada desde las cocheras de Federico Lacroze al Centro  de Preservación Lynch -provincia de Buenos Aires- para su resguardo  como material histórico. 
      
Locomotora GM G22 7927, objeto del vandalismo y del robo de partes. La locomotora, por poco alcanzada por las llamas. Interior de un coche clase turistaRobo de piensas, suciedad y humedad. Así languidece El Gran Capitán.
