07/12/17

 

 

Un paseo en el Tren de las Sierras de Córdoba

 

 

 

 

Crónica de un viaje entre ceros, bosques y ríos a bordo del ramal que une Córdoba capital con Cosquín.

 

Del otro lado de la ventanilla derecha, la obra que completará el anillo de la Avenida de Circunvalación, en el vértice noroeste de la ciudad de Córdoba, es una inmensa cava de tierra que parece a punto de deglutir a los trabajadores viales, sus camiones, tractores y grúas. Mientras tanto, en el interior del vagón, un joven ofrece a viva voz sus ramilletes de hierbas y el aroma a peperina se adueña de la atmósfera, desde el piso hasta el techo del Tren de las Sierras.

La irrupción del vendedor en el pasillo parece providencial para más de un pasajero, que acaba de desenfundar el termo para iniciar la ronda de mate. Una mujer de desbordante simpatía espera turno con sus cajas de alfajores, aunque con menos carisma avanza el guarda para pedir boletos con gesto distante.


Un paseo en el Tren de las Sierras de Córdoba
La estación Rodríguez del Busto, en Córdoba capital, donde se inicia el viaje hasta Cosquín.

 

Esas primeras imágenes desde la partida en la estación Rodríguez del Busto perfilan el viaje relajado de dos horas que espera hasta Cosquín, la undécima parada, escala final de un paseo a la par de las Sierras Chicas que decoran el paisaje del Valle de Punilla. A poco de dejar atrás la capital, las aguas quietas del arroyo Saldán delinean los primeros trazos del entorno semirrural, donde reverdecen los jardines de las quintas y los vistosos chalés de fin de semana.

Bajo la silueta ondulante de la serranía asoma entre la espesura un acueducto de 12 metros de altura construido por la orden de los jesuitas. Más cerca de la estación Dumesnil, un grupo de niños se revuelca en las playitas de piedras del río Primero (también conocido como Suquía), que zigzaguea en medio de los restos de antiguas canteras de cal.

El pasado marcado a fuego por la intensa actividad fabril se refleja mejor en la estilizada torre, las chimeneas y las viviendas de Hércules, la planta de cemento portland que insufló dosis de orgullo cordobés a los pobladores de la región. La marca de otros tiempos también reposa en los vagones inmóviles y los durmientes apilados sobre el pasto crecido de La Calera. Detrás de la estación resurge un cuadro netamente urbano, que concibe autos de todos los tamaños, casas, negocios y calles asfaltadas.

Pero basta que el tren vuelva a acelerar con rumbo norte para que nuevamente los ojos de los viajeros reposen en las vueltas del río, cada vez más ancho, verde y calmo, pero al mismo tiempo agitado por remolinos entre las rocas y la arboleda. Más arriba, el Camino de las Cien Curvas bordea el Museo de la Usina Hidroeléctrica, una sólida mole levantada en 1902. La vista del lado opuesto alterna la convivencia de gallinas y cerdos en pequeñas huertas con las filosas tramas de la roca de la serranía, recortada al borde mismo de la vía.

 

Un paseo en el Tren de las Sierras de Córdoba
En la estación Casa Bamba se permite a los pasajeros descender al andén antes de seguir viaj

 

Una hilera de vendedores induce a los pasajeros a descender al estrecho andén de la estación Casa Bamba. El guarda concede una parada de cinco minutos. La gente pide más, tan seducida por los panes caseros, las tortillas, tortas, alfajores, bebidas frías y pochoclos como deslumbrada por los cerros verdes que emergen a los cuatro costados.

Pero no hay caso. Con el silbato en la mano, el empleado ferroviario mantiene su postura inflexible. “Les recomiendo apurarse, para no perder el tren y apreciar otras sorpresas”, gritan a las corridas Aída Zabala y Beatriz Terradas, que conocen de memoria la historia del ramal A-1 del Ferrocarril Belgrano, un transporte esencial que llevó a miles de pasajeros y toneladas de carga entre Córdoba capital y Cruz del Eje desde 1889 hasta 1977. Después de la escalada de cierres de las rutas férreas del país, el servicio fue recuperado parcialmente -de 1993 a 2001- hasta Capilla del Monte y resurgió en 2007 como Tren de las Sierras, con un itinerario acotado de 52 km hasta Cosquín.

El horizonte se borronea completamente durante no más de diez segundos, en el primero de los túneles que confirman los buenos augurios de las dos amigas cordobesas. El segundo paso por las lúgubres entrañas de la sierra es más extenso. Durante un minuto, el maquinista apaga las luces del vagón y el sonido de la bocina estalla varias veces como pidiendo paso en la oscuridad.

 

Un paseo en el Tren de las Sierras de Córdoba

 

En la estación Cassaffousth, la panorámica del lago San Roque determina un quiebre en el paisaje en movimiento. Empiezan a sucederse los balnearios instalados junto al río Cosquín y las aguas extendidas de la represa, diseñada por primera vez por el ingeniero Carlos Cassaffousth en 1890. El encantador marco natural que anticipa el verano se replica en San Roque, Bialet Massé y Santa María. Tras dos horas de suave traqueteo, el tren reposa en Cosquín y los pasajeros se vuelcan llamativamente apurados a la orilla del río, atraídos por las voces estentóreas de una guitarreada bajo el sol, anticipo de la fiesta mayor del folclore, que despunta apenas despega el nuevo año.

Imperdible

 

Cosquín vibra con la música nativa

 

Mientras los amantes de la música autóctona de las distintas regiones del país se aprestan a vivir la 58° edición del Festival Nacional del Folklore (del 20 al 28 de enero de 2018 en la plaza Próspero Molina), Cosquín conserva su impronta tradicionalista todo el año en una docena de peñas folclóricas, como La Salamanca, La Casa de San Luis, La Casa de Cosquín, El Solar del Sur y La Casa de Facundo Toro.

En esos cálidos reductos es posible bailar a pasos de los músicos (muchas veces se trata de reconocidos artistas nacionales) y probar platos típicos como cazuela de cabrito, matambrito norteño, locro, humita, empanadas y tamales. Este circuito se puede completar con una visita al Museo del Artesano y a las confiterías Real -considerada “Templo del canto”- y Europa, donde se realizó la primera peña folclórica.

 

Miniguía

 

Cómo llegar. Desde Buenos Aires hasta Córdoba capital son 705 kilómetros por ruta 9 (Panamericana ramal Campana); seis peajes, $ 210.

Aerolíneas tiene entre ocho y once vuelos diarios sin escala desde Buenos Aires hasta la ciudadd e Córdoba (1 h. 30’); ida y vuelta con impuestos, desde $ 1.676. También llegan Latam y Andes.

Bus semicama Urquiza, Chevallier, Sierras de Córdoba o ENCON desde Retiro (9 hs. 30’ a 11 hs.), $ 900 ida; coche cama, $ 1.050; ejecutivo, $ 1.100; suite, $ 1.350.

Tren desde Retiro (20 hs.), $ 300 ida en Primera y $ 360 en Pullman; camarota para dos, $ 1.050. Sale de Buenos Aires los lunes y los viernes a las 19 y regresa de Córdoba capital los jueves y los domingos a las 10.43.

Dónde alojarse. En la ciudad de Córdoba, hotel boutique Azur Real: habitación doble con desayuno, TV cable, wi-fi, caja de seguridad, ducha escocesa, batas, pantuflas, spa, piscina exterior, solario y gimnasio, $ 2.000 (www.azurrealhotel.com).
En Cosquín, hotel La Puerta del Sol: habitación doble con desayuno, caja fuerte, gimnasio, hidromasaje, wi-fi, TV cable, cochera cubierta y vigilancia las 24 hs., $ 1.000; habitación doble Superior, $ 1.100; triple, $ 1.200; cuádruple, $ 1.350; departamento para cinco personas, $ 1.500 (www.lapuertadelsolhotel.com.ar).
En La Calera, Parque Hotel: departamento para dos personas con cocina, estacionamiento, TV cable y wi-fi, $ 600; para cuatro, $ 1.100; para seis, $ 1.600 (03543- 460-095 / 0351- 155460973).

En Bialet Massé, cabañas Villa del Mirador: para seis personas con DirecTV, wi-fi, pileta, parrilla y ropa blanca, $ 1.800 en diciembre y $ 2.000 en enero y en febrero (03464- 15446164).

Cuánto cuesta. Boleto ida del Tren de las Sierras desde la estación Rodríguez del Busto (en Córdoba capital) hasta Cosquín (2 hs.), $ 6; jubilados, pensionados, estudiantes con credencial y chicos de 3 a 12 años, $ 3 ida. De lunes a viernes sale de la ciudad de Córdoba a las 8.44 y a las 11 y regresa de Cosquín a las 15; los fines de semana y feriados se agrega una frecuencia a las 12 desde Córdoba capital y a las 16 desde Cosquín.

Dónde informarse. En Buenos Aires, Casa de la Provincia de Córdoba: avenida Callao 332, teléfono 4371-1668.

En Córdoba capital, (0351) 434-8260/64 (Agencia Córdoba Turismo) y (0351) 477-6195 (estación Rodríguez del Busto).

casadecordoba@cba.gov.ar
www.ferrocentralsa.com.ar
www.transitocordoba.com.ar
www.cordobaturismo.gov.ar  (Clarín)

 

 


Última actualización Jueves 07-Dic-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar