28/11/17
Pinamar exige que vuelva el tren
El Concejo Deliberante de Pinamar le solicitó a la Nación "que cumpla con su deber" de mantener el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y esa ciudad balnearia. El reclamo llegó al recinto luego de que un informe publicado por este medio revelara que no hay planes para restablecer ninguno de los servicios de Ferrobaires a excepción de los trenes a Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca vía Lamadrid.
El Concejo Deliberante del Partido de Pinamar aprobó por unanimidad el pasado 17 de noviembre un proyecto solicitando al Estado Nacional el restablecimiento del servicio ferroviario a esa ciudad balnearia.
La iniciativa sostiene que el cuerpo “vería con agrado que la Secretaria de Transporte de la Nación cumpla con su deber de mantener la continuidad del servicio público de transporte por tren de pasajeros“.
El reclamo llegó al Concejo luego de que un informe publicado por enelSubte en septiembre pasado revelara que Trenes Argentinos Operaciones no tiene planes para reactivar ninguno de los servicios que operaba Ferrobaires y que revirtieron a la Nación, excepción hecha de los trenes a Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca vía Lamadrid.
El legislativo local consideró que como “ciudad turística, […] Pinamar debe estar comunicada por todos los medios de transporte” y recordó que la reapertura del ramal ferroviario a esa ciudad fue declarada “de interés municipal” en 1994.
El tren a Pinamar dejó de circular en agosto de 2015, tras haber sido restablecido brevemente por Ferrobaires. Las severas inundaciones que azotaron a la Provincia de Buenos Aires ese año provocaron una crecida del Río Salado que comprometió la estabilidad del viejo puente ferroviario que lo atravesaba. El puente ya fue desafectado y reemplazado por uno más moderno, de hormigón armado.
El episodio había desencadenado, además, la suspensión del servicio a Mar del Plata, que fue restablecido a mediados de este año y que de cara a la temporada de veranosumará una segunda frecuencia diaria.
Proyecto de comunicación
En tratamiento
VISTO:
Las actuaciones del Caratulado "RAMAL FERROVIARIO A
Expediente Nº 4123-0814/94
PINAMAR-REAPERTURA" que se encuentra en el Departamento Ejecutivo
CONSIDERANDO:
Que mediante se declaro de Interés Municipal la Reapertura del RAMAL
Ordenanza Nº 1420/94
FERROVIARIO entre la Ciudad de General Madariaga, Juancho y Pinamar.-Que el 14/09/2017 el sitio web enelsubte.com, informo sobre la resolución que aprobó la transferenciaFerrobaires a la Nación donde se establecía un programa de restauración de servicios donde se expresaque los únicos corredores contemplados son aquellos donde ya fueron recuperados los servicios (Mardel plata, Junín y bahía blanca vía Lamadrid. No está previsto recuperar servicios en ninguno de losotros corredores cuya concesión revirtió a la Nación.Que no solamente no se recuperan los servicios de pasajeros en corredores donde hace años que estánsuspendidos (Rojas, Carmen de Patagones, Miramar), sino que tampoco está prevista la restauración detrenes que Ferrobaires corrió hasta su ultimo día de servicios, como los trenes a Pinamar, 25 de Mayo,Bahía Blanca vía Pringles o Tandil. La mención a estas prestaciones es completamente inexistente enla documentación oficial.Que en una Ciudad Turística como Pinamar debe estar comunicada por todos los medios de transporte.Que la continuidad del servicio es de la esencia también del transporte público de pasajeros y carga,por tren.
POR ELLO:
La comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales
Proyecto de Comunicación
Veríamos con agrado que la Secretaria de Transporte de la Nación cumpla con su
ARTICULO 1:
Veríamos con agrado que la Secretaria de Transporte de la Nación cumpla con su deber de mantener la continuidad del servicio público de transporte por tren de pasajeros y carga, esencial en todo Servicio Público.
ARTICULO 2: De Forma.
(enelsubte)