17/11/17

 

 

Avances en el tren Jujuy – La Quiaca

 

 

 

El proyecto consta de la recuperación de 300 kilómetros vinculando San Salvador de Jujuy/Perico con la ciudad fronteriza de La Quiaca que dejó de funcionar y brindar sus servicios en marzo de 1993.

 

 

Los trabajos que se realizan en este marco, se  desarrollan a buen ritmo y cumpliendo los plazos preestablecidos. A nivel internacional, existe una vía denominada el “Corredor de los Libertadores”, la cual se extiende a lo largo de 3400 kilómetros entre Argentina, Bolivia y Perú; pero para concretar la conectividad entre Buenos Aires y Cuzco, son necesarios los 300km de la provincia de Jujuy.

El proyecto

Principalmente consiste en la recuperación del tren y, de esta manera contempla el desarrollo, inclusión, trabajo, turismo, educación y unión de los diferentes pueblos de la Quebrada de Humahuaca en primera instancia.

Principales problemas

La criticidad de la obra, “la encontramos en algunos materiales necesarios, que la provincia no podía comprar, básicamente rieles y durmientes nuevos; por otro lado, se debe readecuar toda la normativa y ordenamiento ferroviario que existe desde el 2008 creado por Trenes Argentinos”, explicó el Ingeniero Pablo Rodríguez, a cargo del proyecto Jujuy-La Quiaca.

Recuperación

A lo largo de los trabajos iniciados, la provincia de Jujuy recuperará 298 kilómetros de rieles, puentes y estaciones perdidas desde el año 1993. “Los rieles conseguidos, son de la mejor calidad que se pueda conseguir en el mercado, solo tienen dos años de uso y son traídos de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires a un precio muy accesible teniendo en cuenta el costo en el mercado”, explicó Rodríguez.

 

http://www.jujuyalmomento.com/upload/img/dji-0668_8698.jpg

 

Etapas

Serás tres las etapas en las cuales se desarrollará el trabajo. La primera: Volcán-Humahuaca; segunda: Humahuaca-La Quiaca; y tercera: Jujuy-Volcán.
Desde hace 7 meses se trabaja en la primera etapa, sobre todo en el tramo de 40km, entre Volcán y Tilcara, realizando 80mil metros de rieles y durmientes.

Estaciones

En dos años se recuperarán las 8 estaciones del trayecto Volcán- Humahuaca y Jujuy tendrá el primer tren turístico que se merece la Quebrada.

El trabajo en esta primera etapa, involucra la recuperación de las estaciones de: Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca; en las que se mantendrán los materiales y colores que tuvieron desde un principio. El diseño general, se realizó mediante una sucesión de plazas interconectadas entre sí; y en cada una de ellas habrá un edificio histórico, servicios para el turista, área de ventas de artesanías locales y circuitos preparados especialmente para cada pueblo.

Tren de carga y turístico

“Trabajamos en un concepto que es  muy claro, sin duda este tren tiene que ser de carga vinculado con Bolivia y Chile; pero estamos empeñados en iniciar el tren turístico que hasta agosto del año entrante será el tramo de Volcán Purmamarca y en el 2019 completar el tramo de Volcán hasta Tilcara”.

Mano de obra

En estos momentos, son 120 los obreros locales que están trabajando en el desarrollo de la primera etapa.

Economía

El transporte de carga ferroviario hoy en el país, transporta el 4% del producto bruto interno; el 2% se realiza por hidrovía, y el 90% en camiones; esta es una ecuación antieconómica. “El tren es deficitario en la medida que no tenga carga para transportar, y cuando no hay carga es porque hay pobreza, no hay producción”. (J al momento)

 

 


Última actualización Viernes 17-Nov-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar