07/11/17
En octubre, aumentó un 22% la cantidad de carga transportada por Trenes Argentinos
Trasladaron 310.872 toneladas de mercadería. Es el mayor volumen despachado desde septiembre 2013. Aumentaron los costos para transportar por carretera
En el último mes de octubre, Trenes Argentinos Cargas alcanzó un nuevo récord de carga transportada. Entre los ferrocarriles San Martín, Belgrano y Urquiza, que son las 3 líneas de cargas operadas por Trenes Argentinos, se transportaron 310.872 toneladas, lo que representa un 22% más que durante el mismo mes del año anterior. La cifra alcanzada en octubre representa el mayor volumen transportado por los tres ferrocarriles desde septiembre de 2013.
El Belgrano Cargas, que une las provincias del noroeste argentino con los puertos del Gran Rosario, transportó un 6% más que en octubre del año pasado y registró el mejor octubre de los últimos 17 años.
La línea San Martín, con 171.243 toneladas transportadas en octubre de este año, transportó un 26% más que en 2016, mientras que el ferrocarril Urquiza, con 28.387 toneladas creció un 103% más en comparación al mismo mes del año pasado (que fue 14.007 toneladas) y tuvo el mejor mes de los últimos 4 años.
"En un futuro, queremos brindar un servicio que se acerque a los estándares internacionales. Para lograrlo estamos renovando gran parte de la traza y mejorando sectores, tenemos objetivos a mediano y largo plazo que van a cambiar gran parte de la economía argentina", expresó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.
Lemos, reconoció que las nuevas locomotoras y los 3500 vagones adquiridos a China como parte del plan de reactivación de los trenes de carga que está llevando a cabo el Gobierno Nacional, tuvieron una gran influencia en el récord que se consiguió en octubre, ya que su operatividad favoreció a transportar más volumen de carga, además de aportarle mayor confiabilidad al servicio. La llegada de estas nuevas máquinas chinas fue acompañada por la capacitación de los conductores, que ya se completó en un 75% en más de 40 cursos. También se repararon 10 locomotoras que estaban fuera de servicio, abandonadas desde hace 5 años aproximadamente.
Aumentaron los costos para transportar por carretera
Datos proporcionados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias Autotransporte de Cargas (FADEEAC) muestran un crecimiento de los costos para transportar mercaderías por carretera. En lo que va del año el aumento es de un 17,6%.
En octubre poner en movimiento un camión requirió de un 2,65% más de inversión. El combustible trepó un 7.9% a partir de la desregulación del mercado y fue el gran responsable de la suba de los costos del sector. En 2017, los peajes incrementaron un 39.7 %, el gasoil un 22%, Patentes, 35% y Lubricantes, 25.1 %, "en un contexto de apuesta al crecimiento económico integral, el sector afronta valores que ponen en riesgo su desarrollo y competitividad", reconocieron desde FADEEAC. (infobae)