06/11/17

 

 

Denuncian a CKF, Julio De Vido y Ricardo Jaime por un "tren fantasma" que costó casi US$ 10 millones

 

 

 

El ramal de la línea Roca une las ciudades santacruceñas de Puerto Deseado y Colonia Las Heras.

 

La expresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Julio De Vido y el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime verán complicada aún más su situación judicial. La diputada Margarita Stolbizer presentará en la justicia federal una denuncia por presunta malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Se los acusa de destinar dinero a una obra que fue anunciada tres veces y nunca fue realizada.

La información fue anticipada por el equipo de investigación de La Cornisa, el programa conducido por Luis Majul.

Se trata del ramal ferroviario de la línea Roca que une las ciudades santacruceñas de Puerto Deseado y Colonia Las Heras. El ramal tiene un recorrido de 283 kilómetros y se anunció su reconstrucción y puesta en marcha en tres ocasiones, con inversiones equivalentes a casi 10 millones de dólares, pero las obras nunca comenzaron.

El 8 de julio de 2008, la Secretaría de Transporte, a cargo de Ricardo Jaime y dependiente del Ministerio de Planificación de Julio De Vido, adjudicó el reacondicionamiento y rehabilitación del tren patagónico. Ese mismo día, la entonces presidenta encabezó en Casa de Gobierno el acto de adjudicación de obras. Se prometió una inversión de más de 8 millones de pesos. Se informó que la empresa debía finalizar las el trabajo en 6 meses.

“Felicito a la Secretaría de Transporte y al Ministerio de Planificación – Dijo esa tarde en Casa de Gobierno Cristina Kirchner - esperemos que los adjudicatarios de la obra cumplan los 6 meses. Tenemos mucha fe y además está la Secretaría de Transporte no solamente para tener fe en los empresarios sino para tener control sobre los mismos”. Pero la fe no alcanzó. Las obras nunca comenzaron.

Para el año 2010 no se había movido ni un canto rodado. Pero una resolución de la secretaría de transporte (la 147/2010) modificó la obra y aprobó un aumento en los costos que pasaron de los 8 millones de 2008 a 17 millones de pesos en 2010. También se ampliaron los plazos a 22 meses. Es decir: la obra debió finalizaren marzo de 2011. Pero nunca comenzó.

El 5 de octubre de 2015, a sólo días de la elección presidencial y en ocasión de la cadena nacional número 47, se realizó el tercer anuncio de mejoras para el tren patagónico.

Durante un acto en Tecnópolis, Cristina Kirchner se comunicó vía satélite en videoconferencia con Puerto Deseado. Allí, en la centenaria estación de estilo inglés, el entonces Ministro de Transporte Florencio Randazzo y los candidatos Alicia Kirchner y Máximo Kirchner anunciaron, una vez más, el inicio de una obra que nunca se había empezado, junto con una inversión de más de 92 millones de pesos.

Muy emocionados, participaron del acto maquinistas y guardas del tren. Se prometió que, en la primera etapa de la obra de dos meses de duración, el tren cerrado en 1978 volvería a circular. A pesar de la gran expectativa y del anuncio; no se registró funcionamiento alguno del ferrocarril ni obra alguna.

Stolbizer y su abogada Silvina Martínez aseguran que el Estado argentino perdió más de 9 millones de dólares.

Se trata de un mítico tren para los patagónicos. Inaugurado en 1908 y cerrado el ramal en 1978 por orden del General Videla, el ferrocarril es el único nexo que une un puerto de Santa Cruz con 14 ciudades del interior de la provincia. Fue el orgullo de los santacruceños cuando en 1974 sus vías, terraplenes y la estación de Puerto Deseado considerada una joya arquitectónica, fueron protagonistas de una de las películas más importantes del cine argentino, La Patagonia rebelde. (Clarín)

 

 


Última actualización Lunes 06-Nov-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar