26/10/17

 

 

La llegada del tren eléctrico apura la obra de la bajada de City Bell

 

 

 

 

Ese trabajo en la Autopista podría darle oxígeno a los cruces ferroviarios

 

Tan anhelada como necesaria, la reciente reactivación del servicio de trenes entre nuestra ciudad y la capital federal, en su modalidad eléctrica, puso nuevamente sobre la mesa los desafíos en materia de conectividad que afronta la Región. Puntualmente, las demoras vehiculares que se generaron en algunos pasos a nivel -los de City Bell, Villa Elisa, Gonnet- reflotaron los pedidos de construcción del demorado acceso a la Autopista a la altura del Parque Ecológico citibelense. En ese sentido, desde AUBASA se asegura que esa conexión se hará realidad el año próximo.

Proyectada originalmente como vínculo principal entre la Autopista Balbín y las localidades del norte platense, la “bajada” del Ecológico fue ignorada por la empresa Coviares, constructora de la obra vial y concesionaria hasta 2013; apenas se erigieron los terraplenes y pilares de hormigón de un puente, a 500 metros del canal Villa Elisa, en el que confluyen las aguas de los arroyos Martín y Carnaval.

 

“Estamos trabajando para concretar la licitación y el inicio de los trabajos en 2018”, adelantan en AUBASA

 

A dos kilómetros de allí está el camino Parque Centenario, con su paraje conocido como “Curva de la Muerte”; el punto en el que desembocaría la bajada tras pasar sobre las vías férreas y varios cauces de diferentes envergaduras.

El tramo de la autovía entre Hudson y La Plata se inauguró en mayo de 2002. Año tras año, a pesar de gestiones e intimaciones, Coviares dejó en claro que no estaba en sus planes cumplir con los compromisos asumidos respecto de ningún otro acceso que no fuera el de diagonal 74 y 126, en el camino a Ensenada.

En este contexto, la apertura de la bajada citibelense fue anunciada oficialmente en 2009 y en 2013, pero nunca se inició. Fue precisamente en 2013 que el gobierno bonaerense tomó posesión de la Autopista Ricardo Balbín, tras rescindir el contrato con Coviares por “múltiples y repetidos incumplimientos”; desde entonces, la administración está a cargo de Autopistas de Buenos Aires (AUBASA).

Dieciséis años después de la llegada del enlace vial a nuestra región, una de sus antiguas deudas podría empezar a ser saldada. En AUBASA admiten que “estamos ante una obra demandada desde hace años por los usuarios y vecinos de la zona, y nuestros equipos técnicos ya realizaron los relevamientos de campo indispensables para elaborar los planos definitivos y los pliegos correspondientes”.

 

LICITACION INMINENTE

 

“Estamos trabajando para concretar la licitación y el inicio de los trabajos en 2018” adelantaron en la operadora vial provincial: “el nuevo acceso aliviará el tránsito sobre el Centenario, descomprimirá los pasos a nivel y mejorará la conectividad de varias localidades tanto con el centro de La Plata como con la capital federal”.

Se calcula que 150 mil vehículos transitan a diario la traza de la Autopista Balbín, que sin embargo entre Hudson y La Plata cuenta con un solo punto de contacto con la red vial local; el cruce con la calle 415, ex ruta provincial 19 y “camino negro” a Boca Cerrada, en Punta Lara.

Allí existía una bajada auxiliar, a la que hace algunos años se repavimentó y se agregó un brazo adicional para permitir también la subida de coches. Este “parche” no tardó en convertirse en un atajo para decenas de miles de automovilistas, y quedó chico ante la arrolladora demanda.

 

PASOS A NIVEL SATURADOS

 

Con el regreso de los trenes, la situación se agravó tanto en 415 bis y las vías del Roca como en los pasos a nivel de las calles Güemes y 502. Cuando bajan las barreras, las colas de cada lado de las vías se prolongan; en Villa Elisa, en particular, vecinos y comerciantes aseguran que en las horas pico el tránsito se embrolla hasta la altura de la Autopista. Y creen que esto dejará de ocurrir si se habilita un nuevo acceso.

De acuerdo con los bocetos que maneja AUBASA, el extremo norte de esta bajada estará a 950 metros de la ex ruta 19 y a 500 del canal Villa Elisa; el extremo sur, en la “curva de la muerte” del camino Centenario, donde las dos manos de éste se separan. Ambos lugares albergarán distribuidores similares al de diagonal 74 y 120, conectados por un brazo de autovía de dos kilómetros de extensión.
“Dadas las dificultades para el tránsito que se pueden generar en la región con la llegada del tren eléctrico y la progresiva intensificación de sus frecuencias” señalaron los voceros de la concesionaria rutera bonaerense, “el municipio de La Plata solicitó acelerar la concreción del nuevo acceso de City Bell, y avanzar también con la bajada de la avenida 520, a la altura del Mercado Regional de Tolosa”. (El Día)

 

 


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