03/10/17
El tren Salta-Güemes puso en funciones dos formaciones 0 km
El servicio público se cumplirá como hasta ahora, con las mismas frecuencias y costos.Las unidades nuevas cuentan con aire acondicionado y circuito interno de TV.
Eran las 6.30 de ayer cuando una de las dos duplas 0 km, que se encontraban en los galpones de los talleres de la estación de General Güemes, partió en su primer viaje oficial con pasajeros con destino a la ciudad de Salta.
Habían sido muchas las especulaciones sobre la nueva maquinaria y las condiciones en las que se brindaría el servicio que une Salta y Güemes.
Este servicio es utilizado por cientos de personas a diario que, por diversos motivos, se suben a la formación que recorre el trayecto en poco más de 90 minutos y atraviesa bellos parajes que bordean el río Mojotoro y las quebradas que separan el Valle de Lerma del Valle de Sianca.
Las formaciones cumplieron sin variantes el recorrido y sin novedades para los pasajeros.
Nuevas máquinas
Esta nueva formación tiene capacidad para 120 pasajeros sentados, con aire acondicionado, un circuito de TV interno, asientos muy cómodos y un silencioso andar sobre las vías. La espera por la puesta en servicio de estos nuevos trenes fue muy larga. El pasado marzo llegó la primera formación y solo estuvo realizando viajes de prueba y reconocimiento de las vías. Meses después, en agosto de este año, llegó la segunda dupla para sumarse al sistema de transporte de pasajeros departamental; sin embargo, ninguna de las dos pudo salir a prestar servicios.
La extensa demora entre el arribo a la estación Santa Rosa y la puesta en servicio tuvo origen en un problema que no fue tenido en cuanta al construirse el tren, que sigue un modelo de estaciones europeas; la diferencia de altura entre la plataforma de la estación y la puerta de acceso al tren es de aproximadamente metro y medio, lo cual hace imposible su acceso en forma directa. Por esa razón, se hizo necesario la construcción de rampas, primero se ordenó la construcción de un rampa por cada estación y apiadero, las que fueron construidas con caños de hierro.
Una vez terminadas las rampas, determinaron que no eran suficientes debido a que cada dupla cuenta con dos vagones, lo que implica dos puertas de acceso al tren, por esa razón se ordenó la realización de una segunda rampa por estación y apiadero.
Luz verde
Cuando todas las rampas estuvieron en su lugar, se dio luz verde para la salida de las nuevas formaciones.
Por el momento no se van a incrementar las frecuencias, las dos duplas se van a alternar en las salidas para evitar un desgaste prematuro. Las salidas seguirán siendo a las 6.30 y 15 desde Güemes a Salta, mientras que los regresos se mantendrán a las 12.30 y 19.30.
La cantidad de viajes entre Güemes y Salta se va a incrementar, dependiendo de la demanda de pasajes. También se continúa en la espera de dos formaciones 0 km más, las que podrían arribar a la estación de Güemes en los próximos tres meses.
Opiniones positivas y buenas expectativas
En este primer servicio a Salta el conductor designado fue Carlos Fierro, como ayudante Rolando Salvatierra y como guarda Miguel Figueroa. Los tres tuvieron la responsabilidad de poner en marcha la nueva formación, aunque la maquinaria novedosa no les resultó un inconveniente.
“Su manejo no difiere mucho del anterior. Tiene más cosas electrónicas, pero facilita su manejo, por ahora mantendremos la velocidad entre 30 a 40 km por hora, dependiendo del tramo, eso nos demanda una hora y media de viaje. Debemos cuidarlos porque mucho nos costó su envío. Esta es para mí una alegría enorme y un acontecimiento histórico”, dijo Carlos Fierro.
Precio
“Es una cosa fabulosa. Lo esperamos por mucho tiempo; yo viajo varias veces por semana y se ven muy cómodos, el precio se mantiene en $ 7, así que estamos muy bien con todo. Creo que la hora y media de viaje no se va a sentir en este tren”, Juan Cortez, pasajero.
“Es un día muy especial para la familia ferroviaria, estamos muy contentos por estas unidades. Son muy cómodas y confiables. Las frecuencias se van a extender dependiendo de la demanda, es posible que un tren salga un día y descanse al siguiente y se vayan alternando de esa manera, lo importante es que ya contamos con un servicio óptimo de tren de pasajeros”, expresó el coordinador de Asuntos Ferroviarios Marcelo Lazarte. (El Tribuno)