25/09/17
¿Jujuy y San Antonio Oeste unidos por Ruta y Ferrocarril?
Representantes de instituciones públicas y privadas regionales pedirán al Congreso Nacional la articulación de rutas y redes ferroviarias para conectar los puertos de San Antonio Este y Rosales por Bahía Blanca con Jujuy, surcando el medio del territorio argentino. La intención es favorecer el transporte de cargas y operaciones comerciales a largo plazo.
La propuesta, que incluye al puerto de Bahía Blanca, la harán al Congreso Nacional entidades de la región. Apuntan a favorecer el transporte de cargas y las operaciones comerciales a largo plazo, La intención es que todas las rutas, desde la nacional 251 hasta la 34 en Jujuy, cambien de nombre y pasen a llamarse 50, en una única traza Jujuy-San Antonio Oeste.
El planteo se realizará a través del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico, de reciente creación. “Sin hacer comparaciones odiosas sobre el emplazamiento de esta nueva conexión central, esto es como la famosa ruta 66 en Estados Unidos porque le dará valor e identidad propia como si fuera la 40 que va por la cordillera”, afirmó Jorge Cerutti, presidente del Ente Corredor Bioceánico Patagónico y miembro del CEIN.
Si bien aclaró que se trata de políticas a largo plazo, destacó el interés porque ese vínculo puede ligar también por vía ferroviaria el corredor bioceánico a Chile, los puertos de salida marítima de San Antonio Este y Bahía Blanca.
Además señaló la importancia de que se destrabe con la Nación la negociación para que Tren Patagónico reciba la concesión del tramo Patagones-Bahía Blanca porque “resulta fundamental” para el desarrollo del nuevo sistema.
Evidentemente el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico detectó las necesidades en el envío al complejo petrolero neuquino de Vaca Muerta de 40 millones de toneladas métricas de áridos en 10 años, desde San Antonio Oeste a Añelo por vía férrea.
La Cámara de la Construcción y empresas del ramo expresaron su interés en utilizar el ferrocarril como medio de transporte para proveer los insumos necesarios para su actividad, en particular el cemento proveniente de Olavarría y ladrillos cerámicos fabricados en el Alto Valle.
La ruta proyectada se extendería desde Jujuy, pasando por Tucumán, Córdoba y La Pampa hasta San Antonio Oeste, interconectándose con el ferrocarril, que en su trazado añadiría San Luis y el puerto de Bahía Blanca, y llegaría hasta el sur a San Antonio Oeste, donde se desviaría hacia Neuquén. Por ferrocarril serían 2.800 kilómetros. (Río Negro)