15/09/17

 

 

Recta final para la electrificación Claypole – Bosques

 

 

 

La obra de electrificación de la línea Roca entre Claypole y Bosques ya está en su tramo final: esta semana se terminarán de energizar las líneas aéreas y comenzarán las pruebas de circulación. El servicio eléctrico, que actualmente llega hasta Claypole, se extendería a Bosques para fines de este mes. La obra beneficia a unos 230 mil usuarios.

 

Las obras de electrificación de la línea Roca entre Claypole y Bosques, cuyo ritmo de avance era favorable en los últimos mesesse acercan a su culminación.

Durante esta semana se realizaron las revisiones y retoques finales y tuvieron lugar las primeras pruebas dieléctricas, que dieron resultados satisfactorios. Durante la noche de este jueves y viernes se realizará la colocación de los cantones de acople de las líneas de contacto a estrenar con las existentesquedando energizada la catenaria en su totalidad desde Claypole, actual terminal del servicio eléctrico, hasta Bosques.

Por esta razón, los servicios del ramal Temperley – Bosques/Gutiérrez finalizarán más temprano entre el miércoles y el viernes. Desde Plaza Constitución el último servicio a Claypole saldrá a las 20:04, mientras que el último desde Claypole hará lo propio a las 20:48. Con respecto a los diésel Claypole – Gutiérrez, el último saldrá a las 18:47, retornando a las 19:52.

 

http://enelsubte.com/wp-content/uploads/2017/09/fiad-ats-bosques-300x200.jpg
El presidente de ADIF, Guillermo Fiad, supervisó personalmente la obra días atrás.

 

En el sector, que comprende las estaciones Claypole, Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques, también tuvieron lugar obras de señalamiento, instalándose un ATS de origen japonés similar al que emplean los ramales a Korn y Ezeiza de la línea Roca, cuya provisión había sido acordada en 2014y de telecomunicaciones, instalándose fibra óptica. Años atrás, además, habían sido renovadas las vías.

Días atrás las obras habían sido supervisadas en persona por el presidente de Ferrocarriles Argentinos y de ADIF, Guillermo Fiadquien esta semana dialogó conenelSubte. El titular de la empresa estatal precisó que la obra beneficiará a 230 mil usuarios.

Este significativo avance en las obras de electrificación permitirá que en breve comiencen a realizarse pruebas dinámicas de circulación en el tramo Claypole – Bosques, de cara a su futura habilitación, que sería para fines de mes.

En la actualidad los servicios eléctricos llegan únicamente hasta Claypole, donde desde agosto de 2015 se transborda a servicios diésel que continúan viaje hasta Bosques o Gutiérrez. Con la llegada de los eléctricos a Bosques se podrá viajar en forma directa a esa estación desde Plaza Constitución, debiendo trasbordar únicamente los pasajeros que se dirijan a las estaciones Santa Sofía y Gutiérrez. Estas paradas, al igual que el resto del ramal a Villa Elisa, no fueron incluidas en actual proyecto de electrificación, aunque sí estaban contempladas en la propuesta original japonesa y en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos. La rehabilitación integral de ese ramal, largamente postergada pero aún no descartada por el gobierno, permitiría brindar servicios a La Plata vía Temperley.

En tanto, los servicios a Bosques vía Quilmes (la otra mitad de la llamada “vía Circuito”) están suspendidos desde septiembre de 2015, también por obras de electrificación, cuya finalización no tiene fecha confirmada y que dependerá, al igual que la llegada del tren eléctrico a La Plata, del avance en las obras de la subestación Quilmes. (enelsubte)

 

 


Última actualización Viernes 15-Sep-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar