06/09/17
Otra vez hubo demoras y fastidio entre los pasajeros del tren Roca
VOLVIERON A CANCELAR SERVICIOS POR UN ACCIDENTE FERROVIARIO
Se acumulan los reclamos por las colas en el trasbordo de Villa Elisa
Escena repetida de una película que se prolonga más de lo esperado, centenares de pasajeros del ramal Vía Quilmes del ferrocarril Roca quedaron ayer varados durante más de dos horas en la estación de 1 y 44 a la espera de los micros que cubren el trayecto La Plata-Villa Elisa. La cancelación del autotransporte que reemplaza los trenes, derivada de un accidente ferroviario en Quilmes, provocó el enojo de los frustrados usuarios, que cortaron la avenida 1 a la altura de 42 hasta que reaparecieron los esquivos micros sustitutos.
El episodio fue virtualmente un calco del ocurrido el 3 de agosto pasado. Hace casi exactamente un mes, el atropellamiento de una mujer en Quilmes obligó a acotar el recorrido de los nuevos trenes eléctricos; los colectivos dejaron automáticamente de salir desde 1 y 44 hacia Villa Elisa, y un piquete de trabajadores y estudiantes indignados copó la 1.
En el lugar, volvió a cuestionarse con dureza la política oficial de “no hay tren, no hay micro sustituto’, que se atribuye a las autoridades ferroviarias; como los micros están contratados para completar un recorrido que deberían hacer los convoyes, apenas éstos sufren alguna cancelación temporaria por equis motivo, aquéllos dejan de salir.
Ayer, las restricciones para los trenes comenzaron a regir pasadas las 14, y terminaron alrededor de las 17; en ese lapso, las colas y la bronca en las veredas de 1 entre 42 y 44 fue en ascenso hasta que hizo eclosión en un improvisado retén sobre la avenida.
“No toda la gente va a la capital federal, y cortar los micros perjudica a los que van sólo hasta Villa Elisa o intermedias” destacó Carolina Ramoni, una de las damnificadas.
El servicio comenzó a reanudarse cerca de las 17, cuando varios micros adicionales se sumaron a los habitualmente convocados, con la intención de descomprimir la zona.
CUATRO MESES DE QUEJAS
El 24 de abril pasado, la llegada de los trenes eléctricos a City Bell y Villa Elisa desencadenó una serie de cambios en la grilla del autotransporte sustituto; al eliminarse los colectivos directos por Autopista entre 1 y 44 y Berazategui -donde salen y llegan cuatro trenes cada hora-, y trasladarse la cabecera a Villa Elisa -con solamente dos convoyes cada sesenta minutos-, la estación situada en avenida Arana y Sáenz Peña, que sólo cuenta con un andén elevado operativo, recibe una inusitada cantidad de pasajeros y vehículos que copan todas las plazas de estacionamiento y espacios verdes del lugar.
Además, los usuarios frecuentes del servicio, tanto aquellos que suelen viajar por la Autopista como los “lecheros” que transitan el Centenario y paran en City Bell. Manuel B. Gonnet, Ringuelet y Tolosa, afirman que las frecuencias son cada vez más holgadas y las unidades “no están en el mejor estado y dos por tres se rompen y nos dejan tirados”. (El Día)