28/08/17
Luego del faltazo, esperan a Dietrich mañana en el Congreso
La comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados volvió a citar al ministro de Transporte para que explique los alcances del decreto que faculta a su cartera a clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue citado por la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados para responder sobre el Decreto 652/17, que lo faculta a cerrar ramales ferroviarios. La cita es para mañana a las 16 y se dio luego de que el funcionario se excusara de asistir “por problemas de agenda” a una primera invitación, realizada para el 23 de agosto último.
En la norma en cuestión, publicada en el Boletín Oficial el 15 de agosto, el Presidente Mauricio Macri le transfirió al titular de la cartera de Transporte la potestad de “clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”, algo que hasta el momento solo estaba en manos del Ejecutivo. “Una de las premisas del Gobierno nacional es lograr la utilización de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, focalizando su accionar en la concreción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados”, argumenta el decreto.
Por otra parte, detalla que “los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentre ubicada en el sector que se resuelva remover quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, conforme lo establecido por la Ley nº 26.352 y sus modificatorias”. Sin información oficial sobre el destino que tendrían las tierras que se desocupen al eliminarse las estaciones o ramales, desde el Ministerio de Transporte deslizaron que se utilizarían para “el plan Procrear, los espacios públicos y las calles”.
El diputado pampeano Sergio Ziliotto, presidente de la comisión de Obras Públicas, sostuvo que “lo que se está haciendo con esa norma es habilitar la destrucción del sistema ferroviario argentino”. En ese sentido, el legislador agregó: “No se entiende que la única solución del Gobierno nacional sea clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias, en lugar de analizar cada uno de los casos que requieren mejoras”. (Hoy)