11/08/17
Rotman celebró la aprobación del proyecto que propicia un cruce ferroviario hacia Santa Fe
El diputado provincial Alberto Rotman (Cambiemos-Concordia), destacó la aprobación de la Cámara Baja de Entre Ríos a la iniciativa en la que se propone que, en el enlace vial entre Paraná y Santa Fe, próximo a licitarse, se incluya también el cruce del ferrocarril. En ese sentido, puso énfasis en el impulso dado a ese proyecto, por los Colegios de Ingenieros Civiles de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, y el activo acompañamiento del foro de Políticas Públicas de Entre Ríos.Se trata de un proyecto de resolución que fue presentado en la Cámara Baja por el propio legislador junto a sus pares de bancada, María Alejandra Viola, Gabriela Lena y Foadi Sosa, por el que se propone que en el enlace vial Paraná - Santa Fe, próximo a licitarse por el gobierno Nacional, se incluyan las cargas necesarias para que en el futuro, pueda circular el ferrocarril.
Este proyecto, aprobado por unanimidad en la última sesión será enviado al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para solicitarle que sea incluido en los pliegos de licitación del futuro puente, por ser ello de alto interés provincial, regional y nacional.
También se remitirán copias a los gobernadores de ambas provincias y a los intendentes de Santa Fe, José Corral y de Paraná, Sergio Varisco.
En ese marco, los Colegios de Ingenieros de Entre Ríos y de Santa Fe, en forma conjunta con el diputado Rotman, le solicitaron una audiencia a Dietrich para interiorizarlo personalmente de esta inquietud.
Fundamentos
"La necesidad de la inclusión de la vía ferroviaria en la construcción de la prevista obra Enlace Vial Paraná-Santa Fe responde a razones de imperativo interés público y de economía de recursos. Es necesario admitir una visión política y estratégica de largo plazo que trascienda miradas circunscriptas a la inmediatez de dos ciudades, para abarcar una integración más amplia de la Región Centro que une a Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba con el resto del país y países limítrofes.
Ello permite jerarquizar la importancia de una conexión Atlántico-Pacífico a través de nuestro territorio provincial, que facilitaría por vía marítima el transporte de cargas con el resto del mundo. Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, son beneficiarias de privilegiada situación geográfica, que las coloca en un eje transversal central de articulación del océano Atlántico con el Pacífico, en el cono Sur de América Latina.
La valiosa posibilidad de aprovechamiento de tal situación exige, entre otras cuestiones, la profundización de un entramado de comunicaciones terrestres que coordine las viales de corta y media distancia con las ferroviarias (media y larga distancia), facilitando el transporte de personas y cargas por toda la región, el resto del país, países limítrofes, y –como se ha expresado- su conexión por transporte marítimo allende los mares con gran parte del mundo.
Dentro de ese marco trascendente debe ser considerada la nueva conexión Paraná-Santa Fe -que la hace necesariamente ferrovial- levantando la mirada por sobre una nueva unión carretera entre dos ciudades, de alcances más cortos" sostuvieron los diputados de Cambiemos, al fundamentar el proyecto.
En Atacalar
El tema en cuestión fue tratado también en la reciente reunión plenaria del Comité de Integración de Atacalar realizada el mes pasado.
La Macro Región Atacalar, es un organismo de integración sub-nacional trasnfroteriza compuesto por las provincias argentinas de La Rioja, Catacamarca, Tucuman, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe; y la región chilena de Atacama.
Entre otros temas se analizó el corredor bioceánico, Vial y Ferroviario y en la sub comisión de Infraestructura, se hizo referencia a la importancia que tendrá para el correador bioceánico, el futuro puente entre Paraná y Santa Fe y se sugirió que se contemple que la obra sea bimodal.
En ese encuentro estuvieron presentes los gobernadores de Catamarca, La Rioja, Tucumán y Córdoba y el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Se espera asimismo que en noviembre, el tema vuelva a ser abordado en el transcurso de un Seminario que se realizará en la Embajada de Chile en Buenos Aires. (Análisis)