12/07/17
El tren volvió a frenar en Saavedra y la localidad fue una fiesta
La formación partió desde Bahía Blanca y fue recibida por los vecinos que lucharon durante meses para que volviera a detenerse en el andén local.
Como en todo gran acontecimiento, esta noche el pueblo de Saavedra se vistió de fiesta. No fue un festejo estridente, pero sí muy emotivo; es que a las 20.55, luego de meses de lucha, la comunidad pudo ver nuevamente detenido en la estación local al tren Buenos Aires-Bahía Blanca.
Las banderas argentinas flamearon al viento, hubo aplausos, se cantó el Himno nacional con más fuerza que nunca (también un par de zambas) y algún viejo ferroviario hasta dejó caer una lágrima.
Fue el final de casi un año de protestas, gestiones, piquetes, pedidos sin respuestas, viajes y encuentros que no llegaban a nada. Fue la conclusión de una lucha que demostró que el espíritu ferroviario de Saavedra sigue más vivo que nunca, y el valor que el tren tiene para la conectividad de las pequeñas comunidades.
"Un año sin tren es mucho para un pueblo como este", dijo a La Nueva. la vecina Valeria Moglie, referente de la comisión de vecinos autoconvocados que se conformó para gestionar la vuelta del tren.
Unos 40 vecinos participaron de la bienvenida al tren, y muchos más la vivieron con ansiedad desde sus casas. A nadie le importó la brisa helada que bajaba de las sierras, que fuera la hora de cenar o que hubiera poco para ver más allá del paso del tren. Ni siquiera importó que se haya vendido un solo pasaje en la estación local. Lo único relevante, el triunfo que valía la pena celebrar, era haber recuperado un servicio que no se debió haber perdido nunca.
Cargas
El intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, reconoció hoy que recuperar el tren es un hecho muy importante para toda la región, y que a partir de este momento hay que trabajar para mejorar la cuestión de cargas.
“Ahora tenemos que trabajar por la carga de cereales y el transporte, porque uno de los costos más grandes que tenemos es el flete a puerto en camión. Entonces, sería importante que todo lo producido en la zona se traslade en tren”, explicó.
El funcionario reconoció que no se trata de algo que pueda lograrse de un día para el otro.
“Como no estamos en la zona núcleo, tenemos los mismos costos de producción y la mitad de rinde. Entonces, como el transporte es uno de los costos que más que incide, sería importante comenzar a trabajar en el uso del tren”, manifestó. (La Nueva)