07/07/17
Acuerdo para ejecutar el desvío de las vías hasta el puerto seco
Se selló entre funcionarios de la Unidad del Plan Belgrano y el Ministerio de Producción. Demandará una inversión de $ 19 millones.
El ministro de Producción, Raúl Chico, anunció que junto con el directorio de la Unidad Plan Belgrano acordaron ejecutar la obra para el desvío de las vías del Ferrocarril Belgrano que permitirá poner en funcionamiento el puerto seco que se encuentra en el norte de Recreo. La obra permitirá llevar la producción catamarqueña hasta el lugar y desde allí desviar hacia otros puntos estratégicos para su comercialización.
En diálogo con El Ancasti, Chico relató que el desvío es para que el tren ingrese al puerto seco y allí se pueda realizar la carga y descarga de productos. El acuerdo con las autoridades de la Unidad Plan Belgrano, que está a cargo de José Cano, consiste en que ellos realizarán una inversión de $ 16 millones para materiales y los $ 3 millones restantes los invertirá la provincia para la mano de obra y otros gastos complementarios. Es decir que el costo del 95% de la obra es de $ 95 millones.
El acuerdo se selló el miércoles pasado con Carlos Funes, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones. Entonces se estableció que el convenio final se firmará durante este mes cuando el Departamento Jurídico del Ferrocarril Belgrano finalice con el convenio.
Chico explicó que la inversión que realizará la Provincia es por el préstamo que el año pasado había solicitado la Gobernadora a ANSES como parte de la devolución de coparticipación.
Destacó además que la nota con los detalles técnicos del desvío de las vías fue presentada por el técnico José Blas de la Unidad Ejecutora de Proyectos Ferroviarios, que depende del Ministerio de Obras Públicas y en la elaboración del anteproyecto participó el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Pablo Martorelli.
"Esta obra marca un antes y un después para Catamarca y se debía haber ejecutado cuando la Provincia recibía plata por la promoción industrial. Ése era el momento para resolver los problemas que tenía la industria local porque era un subsidio para la deslocalización", dijo y criticó al FCS porque "cuando se terminó la promoción industrial recién intentó dar manotazos de ahogado cuando sabían que la promoción iba a finalizar en algún momento".
Características del proyecto
Un "puerto seco" es una terminal intermodal interior, conectada por carretera o tendido de ferrocarril, con la capacidad de oficiar de control aduanero previo.
El terreno donde se localizará el puerto seco se halla al norte de la ciudad de Recreo y limita con las vías del ferrocarril. El predio tiene unas 35 hectáreas y había sido gestionado hace dos años.
Recreo es un punto estratégico por las rutas que la atraviesan, el paso del tren de cargas y la cercanía con diferentes polos productivos de otras provincias. Y desde ahí se pretende explotar la salida al Pacífico por el Paso Internacional San Francisco.
Por la descripción de las actividades previstas, para el puerto de Recreo se ha diseñado un desvío ferroviario con la posibilidad de ampliación y crecimiento por etapas. Es decir, se han previsto ampliaciones ulteriores en la capacidad operativa ferroviaria.
El trabajo se calculó en tres meses de obra, con un presupuesto total que incluye materiales, movimiento de suelo, honorarios profesionales, mano de obra e IVA, totalizando la suma de $ 19.345.846,64. (El Ancasti)