05/07/17
Se viene una masiva audiencia pública por la vuelta del tren metropolitano
Este miércoles se realizará la primera audiencia pública por la recuperación de los trenes metropolitanos en el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal de Rosario, en calle Córdoba 501, con la participación de 50 expositores. El objetivo será poner en agenda el reclamo de reactivación del sistema ferroviario del sur de Santa Fe, y participarán autoridades de los distintos niveles del Estado y representantes de municipios y comunas de la región, gremios ferroviarios y especialistas.
Se buscará debatir un plan ferroviario metropolitano en cumplimiento de la Ley Provincial de reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino aprobada en el 2012.
En diálogo con Leo Ricciardino en Sí 98.9, el concejal Eduardo Toniolli aseguró: “Hay grandes posibilidades de que se lleve a cabo, porque son inversiones grandes pero mucho menor que una inversión que requiere el subte por ejemplo. Intendentes con los que hablé, y el propio Lifschitz también les transmitió que era su objetivo avanzar con la recuperación de algunos de los ramales”.
Según estimó el edil, quien históricamente apoyó la vuelta de los trenes, “hay trazas que no necesitan grandes inversiones, las estaciones pasaron a ser centro culturales o dependencias municipales, y son adaptables a ser estación, y qué mejor que recuperar una tecnología, encima modernizada, que comunique rosario central con Fisherton y Roldán en media hora”.
Por su parte, el concejal Carlos Comi precisó que “mientras se observan inversiones millonarias en el país como la creación de la Estación Obelisco y el soterramiento de todos los trenes que llegan a la Capital Federal, inclusive hasta el centro mismo de la ciudad, en un plan de más de 15.000 millones de dólares, a Rosario y a la región el Ministro Dietrich le dijo un rotundo no por considerar un supuesto alto costo cuando se lo consultó recientemente por la posibilidad de la vuelta del servicio en cuestión”.
La propuesta para este miércoles es “discutir cara a cara esta necesidad que urge a una comunidad de más de un millón y medio de habitantes cuyos sistemas viales están totalmente colapsados”. (Rosario-Plus)