13/06/17
El tren de pasajeros, un transporte imprescindible de alto contenido social
Familias enteras que llegan a Sáenz Peña para hacer compras o trámites; grupos de amigos que los fines de semana llegan con reposeras para ir a pasar un día en el Zoológico o aquellos que son del interior y tienen algún familiar internado, forman parte del paisaje que se vive en la estación ferroviaria, cada mañana. “Somos de Pinedo y vinimos a buscar unos repuestos para una máquina de coser”, dice Paola Olivello, una joven mujer que vino acompaña de su madre.
El servicio de transporte ferroviario de pasajeros, sigue cumpliendo un rol de preponderancia en el interior de la provincia, permitiendo a las poblaciones más alejadas tener acceso a un medio a bajo costo.
Debido al desperfecto sufrido por la nueva máquina, presentada recientemente, el servicio ferroviario de Sáenz Peña a Chorotis debió sustituirse transitoriamente con un vehículo más viejo.
El tren que es usado por un importante número de personas diariamente realiza su recorrido diariamente incluyendo domingos y feriados. Son 18 las estaciones que recorre habitualmente hasta llegar a destino.
Los ferrocarriles -a pesar de estar emplazados en medio de grandes ciudades- son tan importantes como hace 50 años o un siglo en la Argentina. Sáenz Peña no es la excepción y el servicio ferroviario que se presta en la ciudad es de suma importancia para las cientos de personas que diariamente hacen uso del mismo.
El servicio ferroviario desde Sáenz Peña realiza un extenso recorrido diariamente. Los servicios desde mayo de 2010 son administrados por el Estado a través de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).
En este tipo de transporte viajan aproximadamente 150 personas por día en el recorrido Sáenz Peña-Chorotis. Pero esta cifra aumenta en el regreso del tren desde Chorotis a Sáenz Peña con 190 pasajeros.
Cada mañana, los usuarios del servicio de tren de pasajeros utilizan este medio de transporte de bajo costo para llegar del interior del Chaco a Sáenz Peña.
Con máquina vieja
A pesar de que hace algunas semanas fue presentada la nueva máquina ferrovial, el servicio de pasajeros que se ofrece desde Sáenz Peña hacia Chorotis debió cumplirse con las unidades más antiguas debido a un desperfecto. Centenares de personas ocupan diariamente este servicio en el interior provincial.
La empresa SOFSE es la encargada del ramal utilizado por vecinos de poblaciones que se ubican desde el centro hasta el sudoeste chaqueño, aunque la demanda es creciente y el servicio aún no ha podido ser mejorado en la medida que se esperaba.
Los viajes habían sido suspendidos por un buen tiempo debido a que las máquinas no se encontraban en condiciones, hasta que hace algunas semanas se presentó la nueva unidad que muy pronto tuvo desperfectos y “se encuentra en los talleres para su reparación”, según expresó una fuente consultada.
El servicio de transporte ferroviario de pasajeros sigue cumpliendo un rol de preponderancia en el interior de la provincia.
Por tal motivo debió apelarse a los vehículos que ya no estaban siendo utilizados. El servicio que une Sáenz Peña y Chorotis tiene una demanda creciente debido a los costos del pasaje, sustancialmente inferior al del transporte en colectivo.
La máquina averiada es la dupla Materfer M10703 y R10704 de Trenes Argentinos-Sofse- con capacidad para 124 pasajeros, en un coche semi nuevo, que vino derivado de la ciudad de Resistencia, y desde el mismo sábado comenzó el transporte de pasajeros.
Por otro parte, cabe señalar que en Sáenz Peña hay una dupla Materfer Okm que se encuentra estacionada en los talleres esperando que la gerencia de Sofse disponga la circulación y puesta en servicio, otro coche que una vez en funcionamiento vendría a revertir la necesidad de un transporte ferroviario digno que tanto necesita la comunidad chaqueña. (NORTE)