12/06/17

 

 

"Brasil actúa como garante de impunidad de Odebrecht"

 

 

 

"Teníamos la expectativa de que en una fecha determinada íbamos a obtener información de las autoridades de Brasil. Pero, pasada esa fecha, la información no llegó y no sabemos si llegará".

 

 

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que investiga las presuntas coimas que la empresaOdebrecht dice haber pagado en la Argentina, sostuvo que “Brasil hoy está trabajando como un garante de la impunidad” para la constructora.
En este sentido, el juez federal consideró que el gobierno brasileño “está trabajando como un garante de la impunidad de Odebrecht”.

Martínez de Giorgi está a cargo de la causa en la que se investiga la licitación para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la mayor obra que realiza la constructora Odebrecht en la Argentina por U$S 3000 millones de dólares.

Según la denuncia, la constructora habría pagado coimas por unos 20 millones de dólares, por lo que el magistrado considera que “es muy difícil que se pueda acordar” una “garantía de impunidad” para los ejecutivos de la empresa a cambio de datos relevantes.

“Brasil busca generar un compromiso en terceros países para evitar que se avance en investigaciones penales, civiles y administrativas contra la gente de Odebrecht”, aseguró durante una entrevista con el diario La Nación.

El juez opinó que la Justicia en el país vecino está actuando correctamente a nivel local pero no así en materia internacional.

“Hay un compromiso del Estado brasileño, que firmó la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que obliga a los países signatarios a generar un amplio intercambio de información en procesos penales que involucran a terceros países. Y esto no se cumple”, explicó.

De todas maneras, Martínez de Giorgi se mostró confiado en poder avanzar en la causa y detalló que existe “una forma de investigar estos hechos con una policía judicial, que implica tener expertos propios con conocimientos contables, ingenieros, expertos en informática”.

 

“Teníamos la expectativa de que en una fecha determinada íbamos a obtener información de las autoridades de Brasil. Pero, pasada esa fecha, sabemos que la información no llegó y no sabemos si llegará”, precisó el magistrado. Para Martínez de Giorgi, “esto nos genera la necesidad de diseñar otro modelo de investigación, que nos pondrá en una ruta tal vez más compleja, que podría llevar más tiempo, pero también conducir a resultados en las mismas condiciones que si Brasil nos enviara la información”. (DP)

 

 


Última actualización Lunes 12-Jun-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar