24/05/17
El tren muestra signos de recuperación
Por primera vez desde el año 2012, la carga transportada por ferrocarril vuelve a crecer en Argentina. Hay un millonario plan de inversiones.
La carga transportada por ferrocarril en 2016 aumentó un 3,3% con relación al año anterior. El dato es clave por ser la primera vez desde el año 2012 que se observa un guarismo favorable. No obstante, el país está aún lejos del máximo alcanzado por el actual Sistema Ferroviario de Cargas (SFC), con casi 25 millones de toneladas movidas en el año 2007.
Según un informe de la Cámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas (Ferrocámara) que publica agrositio, la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2016 aumentó un 3,3% con relación a igual período del año anterior, en tanto que las toneladas-kilómetro crecieron un 4%.
La situación es dispar entre los concesionarios. En el caso de FerroExpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y la línea Belgrano, las toneladas transportadas en el año 2016 aumentaron con relación en al año anterior un 20,6%, 4,0% y 20,3%; respectivamente. Por su parte, la carga de Ferrosur Roca disminuyó un 8,4%, en tanto que en las líneas San Martín y Urquiza cayó un 8,6 y 13,5 %, respectivamente.
En este marco, la mayor participación en el total transportado fue la del Nuevo Central Argentino con 40,2%, seguido por Ferrosur Roca con 24,3%; FerroExpreso Pampeano 22,2%, la línea San Martín 7,5%, la línea Belgrano 5,3% y finalmente la línea Urquiza con apenas el 0,6% de las toneladas.
Variación porcentual
Si se compara el volumen total transportado durante el año 2016 (19.095.298 toneladas) con el del año 2015 (18.488.284 toneladas), se observa un incremento del 3,3%. En cuanto a la variación porcentual de las toneladas transportadas por empresa concesionaria o línea, el principal aumento lo ha conseguido FerroEspreso Pampeano, seguido por la Línea Belgrano de Trenes Argentinos Carga y Logística y Nuevo Central Argentino. Del lado opuesto, tantos las líneas Urquiza como San Martín de Trenes Argentinos Carga y Logística, como Ferrosur Roca, han visto disminuir las toneladas transportadas en el año 2016 respecto al 2015.
Es interesante analizar la variación porcentual de las cargas medidas en toneladas-kilómetro del 2016 en relación al año anterior. Aquí se registró un aumento del 4% en todo el año 2016 con relación al 2015. En este caso las empresas o líneas que experimentaron incrementos en las toneladas-kilómetro fueron FerroExpreso Pampeano. (14%), Nuevo Central Argentino (4%), Urquiza (7%), Belgrano (5%) y Ferrosur Roca (2%), en tanto que disminuyó en la línea San Martín un -13%.
El cambio
"En la Argentina, el 95% de la carga se transporta en camión. Pero no sólo eso. La velocidad comercial promedio del Belgrano Cargas es de 14 kilómetros por hora. Un ejemplo: en 1984 la velocidad promedio era de 50 kilómetros", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transport de la Nación.
Según Dietrich, la estatización durante el kirchnerismo hizo perder cada vez más carga, y 2015 fue el año con la peor cantidad de carga de la historia. "Revertimos ese indicador y creemos que este año será importante la suba", comentó.
La inversión para el ferrocarril de cargas llegará a u$s 15.000 millones con 17.500 kilómetros de vías rehabilitadas: 6600 serán renovadas totalmente y 10.900 tendrán mantenimiento pesado. En el Belgrano se renovarán 1.593 kilómetros en 38 meses, con una inversión de u$s 2.600 millones aportados por CAF, la CMEC de China y el Tesoro. Se demandarán 20.600 empleos. Hoy hay 10 proyectos en ejecución, siete en análisis técnico, otra docena próximos a licitar.
Otra apuesta es volver a poner operativo el ramal San Martín de cargas para unir Buenos Aires con Mendoza. Se trata de la renovación de 1.626 kilómetros de vías en 39 meses, con una inversión de u$s 2.800 millones.
"Sería financiamiento chino y vamos a tratar de iniciarlo en 2018", anticipó el ministro. La obra generaría 26.000 empleos directos e indirectos, y bajaría un 55% los costos de transporte. Otro objetivo es poner en valor el ramal Roca de Vaca Muerta a Bahía Blanca, pero sería un proyecto de participación público privada. (El Cronista)