23/05/17
La dulce ilusión del regreso del tren
Desde China el gobierno anunció la recuperación del tren General San Martín. Si se reactiva el ramal secundario, debería llegar al Sur.
Monte Comán era un pueblo pujante cuando tenía tren.
En su viaje a China el presidente Mauricio Macri anunció un acuerdo con el gigante asiático para inversiones multimillonarias en obras de infraestructura. En el caso que nos interesa a nivel provincial y departamental, se trata de la promesa de invertir más de U$S 2 mil millones para la recuperación del ferrocarril General San Martín, que une la provincia de Mendoza con los puertos de Buenos Aires y Rosario.
De acuerdo a lo que se ha podido saber en principio sobre el acuerdo, la obra incluye la reparación del ramal principal y secundario del ferrocarril San Martín. La obra en el ramal secundario es clave, porque si efectivamente se hace, las inversiones deberían llegar hasta el Sur provincial con la recuperación de las vías que van de Monte Comán hasta Bardas Blancas. Entre estos dos distantes puntos está San Rafael, El Nihuil y El Sosneado. Sí, suena demasiado bueno para ser cierto y como con la vuelta del tren ya existieron promesas anteriores, uno en principio es incrédulo. Ojalá se haga esta reactivación y en especial que la misma llegue a nuestro Sur provincial, para que el desarrollo no siga quedándose en el Gran Mendoza generando una desigualdad.
Si el acuerdo llega a concretarse y no se cae en el camino (los chinos supeditan la realización del acuerdo a que se concreten todos, como las represas en Santa Cruz) es probable que el Este mendocino, específicamente Palmira, reviva de la mano del tren. Es que ya se han conocido detalles de que la obra arrancaría en 2018 en Mendoza generando en Palmira un centro de operaciones.
Se trata de un proyecto grande, de 1.626 kilómetros. De concretarse, es una inversión de 2.400 millones de dólares y generará 7.000 puestos de trabajo directo y más de 14.000 indirectos. El regreso del tren de carga, en una obra que se dice demandará 39 meses, golpearía favorablemente en un quiste que tiene la producción argentina: los costos de logística por las grandes distancias que realizan los camiones, hoy única alternativa. Además el crédito chino es a una baja tasa del 3% de interés a 20 años. El tren es progreso, y ojalá sea una realidad. (UNO)