23/05/17

 

 

Buscan reactivar el proyecto del tren trasandino para unir Argentina y Chile

 

 

 

- ENTRE ZAPALA Y CONCEPCION – 

 

Se enmarcaría dentro del Plan Patagonia, que el gobierno nacional destinó para esta región del país. La obra demanda una inversión para terminarlo de 281 millones de dólares del lado argentino y 719 millones de dólares del gobierno chileno para lograr una salida al Pacífico. 


Las inversiones requeridas incluyen el mejoramiento y obras de infraestructura y servicios en parques industriales como el de la localidad de Añelo por el fuerte impacto ocasionado con la explotación de yacimientos de gas y petróleo no convencionales en Vaca Muerta.

El ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo, detalló los proyectos que se elevaron al gobierno nacional dentro del Plan Patagonia y que suman un total de 1300 millones de dólares.

“Creo que lo más importante para las seis provincias patagónicas es desarrollar proyectos en forma conjunta como por ejemplo la fruticultura, las áreas de riego que incluso están definidas antes que el presidente Macri anunciara el Plan Patagonia”, manifestó Brillo y precisó que “estas áreas son prioritarias en Neuquén, Chubut y Río Negro y se está trabajando hace tiempo”.

En resumen, Brillo indicó que “en el Plan Patagonia se van a priorizar los proyectos comunes entre las provincias de la región como por ejemplo la fruticultura, las áreas de riego y la piscicultura con Río Negro”.

“Presentamos ambas provincias un proyecto de 100 millones de dólares anuales en un lapso de 5 años para innovar en materia de riego, empaque, variedades para presentar las frutas y hortalizas a los supermercados o para exportación”, detalló Brillo.

Las expectativas del centro geográfico de la provincia están centradas en el llamado a licitación de la zona franca en Zapala con facilidades aduaneras.

El ministro neuquino explicó que “Zapala va a ser una zona franca industrial donde se va a poder ingresar al país equipamiento de alta tecnología, con exenciones impositivas muy fuertes vinculadas a hidrocarburos no convencionales, minería, actividades industriales y que permitirá almacenar y desaduanizar”.

Una directa relación con esta iniciativa tiene el Ferrocarril Trasandino, que está desarrollado por la provincia de Neuquén hasta Zapala, pero que demanda una inversión para terminarlo de 281 millones de dólares del lado argentino y 719 millones de dólares del gobierno chileno para lograr una salida al Pacífico.

“La zona franca de Zapala está mirando al Pacífico”, dijo Brillo al destacar la importancia que tienen los puertos de Concepción y Talcahuano en el vecino país. ( El Coedillerano)

 

 


Última actualización Martes 23-May-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar