16/05/17
El Gobierno Nacional busca la recuperación del tren Buenos Aires - Mendoza
El presidente Mauricio Macri se encuentra en China, donde lo acompaña Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte, cuya función es generar confianza en Argentina por parte del gigante asiático a fin de atraer inversiones.
Según trascendió ayer, una de las proposiciones de Dietrich fue la recuperación del ferrocarril San Martín, para volver a contar con el servicio de tren entre Buenos Aires y Mendoza. Los más de mil kilómetros de ramales ferroviarios han sido desmantelados después de la desaparición de ese medio de transporte, por lo que asciende a 2 mil millones de dólares el presupuesto para que el tren de pasajeros regrese a nuestra provincia.
Si bien la vía principal que une la estación de Retiro con nuestra provincia no incluye a San Rafael, sí lo hacen los ramales secundarios del ferrocarril San Martín, que ingresa por Monte Comán hasta el centro de nuestro departamento y luego se dirige al Sur hasta Malargüe y finaliza en Bardas Blancas.
Tal como hemos señalado en otros artículos de nuestro diario, el abandono y el despojo se transformaron en una constante de todo lo relacionado al ferrocarril en San Rafael, sobre todo en Monte Comán, un pueblo que hasta hoy sufre la ausencia del tren, y así muchos parajes, tales como Las Salinas, Cañada Amarilla, Los Parlamentos, entre otros.
La posible recuperación del ferrocarril genera mucha expectativa para Mendoza, sobre todo para localidades que –sin dudas– encontrarían la reactivación mediante la reanudación del servicio. Es clave, a partir de esta iniciativa del Gobierno Nacional, que la dirigencia local, desde ya, presione y gestione para que también la inversión incluya el ramal secundario del ferrocarril San Martín, de lo contrario el tren pasará lejos del sur provincial.
“En mi caso tengo una relación muy fluida y apuntamos a cerrar el primer crédito con el Exim Bank de China para, entre otras cuestiones, la obra del tren San Martín. Se trata de una obra de más de 2.000 millones de dólares para la completa reconstrucción de Mendoza a Buenos Aires, pero con una particularidad: los materiales que se vendan en la Argentina se comprarán en el país”, señaló Dietrich. (D. San Rafael)