15/05/17
Avanzan las obras y la estación del Mitre recupera su brillo centenario
Ya se mejoró la fachada y está casi listo el hall central. La terminal se inauguró en 1915.
Con nueva cara. El hall de la estación de Retiro se reabrió al público, con nuevos pisos, luces LED y una puesta en valor general. (Ministerio de Transporte) ciudad de buenos aires remodelacion del hall de la estacion de trenes de Retiro arreglos en la terminal de trenes de retiro
Puertas adentro del incipiente caos que se vislumbra en las veredas de Retiro, las obras para recuperar el interior de la terminal del tren Mitre avanzan. El Ministerio de Transporte de la Nación informó a Clarín que se encuentran finalizando las obras en el hall. Se colocaron bancos nuevos, de concreto, como los que se ven en algunas avenidas y parques de la Ciudad. Habrá puntos de recarga de batería de celulares, conexión wifi gratis y cartelería con información en tiempo real. También se colocaran tótems para recargar la SUBE.
El trabajo de restauración se basó en la búsqueda de devolver al hall y a la estación el aspecto original: se recuperó el color de simil granito original del piso, el óvalo de las boleterías, los ventanales y también el techo, que permite el ingreso de la luz natural, una particularidad que la hacía única y que había perdido con el enorme deterioro al que había llegado.
En un primer tramo de esta obra -con una inversión total de 650 millones de pesos- se restauró por completo la fachada y la entrada de carruajes. En los techos de los andenes se continúa trabajando: se reemplazan los paneles de vidrio y chapa deteriorados por paños vidriados de aluminio. Esta etapa debería estar finalizada para el primer trimestre de 2018. Y a mitad de ese año comenzará la restauración de la cúpula y las mansardas del techo.
La estación del ferrocarril Mitre fue inaugurada en agosto de 1915 y fue una de las más grandes del mundo: se convirtió en el símbolo del espectacular tendido de vías ferroviarias que llegaba a todos los rincones del país y lo ponía a la vanguardia del transporte. Hoy, en una situación lejana a esos años, al menos los usuarios del Mitre podrán aprovechar estas obras. De lunes a viernes, 60 mil personas usan el servicio.
Las obras forman parte del plan para la red metropolitana de trenes que, con una inversión de 14.000 millones de dólares, buscará transformar el transporte público ferroviario, según dijo el ministerio a cargo. (Clarín)