25/04/17
Confirman la suspensión de obras del Trasandino Central y la Ruta 188
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo admite entre las respuestas del informe al Congreso de la Nación
El Gobierno nacional admitió que dos obras de infraestructura de importancia para Mendoza están suspendidas. Se trata de la construcción del Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central (Ebifetra) y de la traza del camino sobre la ruta 188 en el tramo departamentos General Alvear-Malargüe.
La senadora Anabel Fernández Sagasti, del bloque PJ-Frente para la Victoria, formuló una pregunta por escrito al jefe de Gabinete, en el marco los informes de gestión y finanzas del Estado que el funcionario, por orden constitucional, debe brindar a ambas cámaras del Congreso.
A raíz de las declaraciones del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, quien señaló la suspensión de la obra del Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central, la senadora camporista preguntó “cuál es la posición del Gobierno nacional con respecto a la ejecución del proyecto” a lo que Peña respondió admitiendo que “se encuentra momentáneamente suspendido”.
No obstante, el funcionario señaló que “se está trabajando en la refuncionalización del Sistema Cristo Redentor” y sostuvo que “por el momento, estos son los proyectos que ambos países (Chile y Argentina) priorizaron para avanzar binacionalmente”.
“Si bien entre 2009 y 2015 se llevaron a cabo 13 reuniones de la Ebifetra para el proyecto Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central, además de reuniones extraordinarias y de equipos técnicos, la declaración de factibilidad técnico-económica del proyecto ha quedado sin definición por parte de la Entidad”, explicó el funcionario, en relación con la suspensión del proyecto.
Peña formuló estas respuestas -contestó casi 2000 preguntas- en el Informe al Senado N° 100, que fue publicado ayer por escrito y que hoy a partir de las 11 expondrá en el recinto de la Cámara alta, donde también los senadores podrán preguntar y Peña, responderles.
Otros proyectos
No obstante la suspensión del Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central, Peña subrayó también en su respuesta escrita que “el Gobierno argentino, en el marco de una priorización de proyectos y en acuerdo con Chile, ha impulsado el proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra a cargo de la Entidad Binacional para el proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Ebitan) -actualmente en proceso de precalificación de empresas- y la constitución de la Entidad Binacional para el proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas (Ebileñas) -se están definiendo los estudios necesarios para la construcción del túnel, el modelo de negocios y la factibilidad de la obra-”.
Fernández Sagasti, por su parte, resaltó que el proyecto de Ebifetra “implica un viejo anhelo la construcción del Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central, como nexo del corredor bioceánico Atlántico-Pacífico conectando Buenos Aires, la Pampa Húmeda y los puertos de Chile, acortando de esta manera las rutas entre el Mercosur y Asia”.
Demora de Vialidad local
Sobre la traza del camino sobre la ruta 188 en el tramo departamentos General Alvear-Malargüe, que forma parte del corredor bioceánico que se comunica con el paso internacional Pehuenche recientemente inaugurado, Peña respondió a una pregunta del senador radical Julio Cobos y admitió que esta obra también se encuentra suspendida.
“La obra de pavimentación de 26 kilómetros entre Alvear y Soitué está paralizada hasta tanto Vialidad Provincial traspase la obra mediante un convenio (por incumplimiento de obra) a Vialidad Nacional, para que ésta continúe su ejecución”, aseveró el jefe de Gabinete.
Peña sostuvo que “el resto de la traza de la ruta 188 hasta Malargüe aún no está definido ya que es preciso realizar un estudio de impacto ambiental debido a que la huella que se utiliza como camino cruza la reserva de Llancanello”.
Tren a Buenos Aires
Peña también respondió sobre qué acciones se han llevado a cabo para restablecer el servicio ferroviario de pasajeros que une Mendoza con la ciudad de Buenos Aires y al respecto señaló que “se está trabajando en la rehabilitación integral de la línea San Martín” y que “en una primera etapa se va a hacer foco en el transporte de cargas por su potencial para mejorar la competitividad de las economías regionales”.
Hoy responderá desde el recinto
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tiene previsto brindar hoy su primer informe de gestión del año en la Cámara Alta, para lo cual ya adelantó por escrito la respuesta a más de mil preguntas formuladas en los días previos los senadores nacionales en especial de la oposición.
La sesión está convocada para las 11.30, donde el jefe de los ministros, quien tuvo un paso bastante agitado semanas atrás en su paso por la Cámara Baja al haberse cruzado fuerte con diputados de la oposición kirchnerista, va a responder tanto algunas de las 1.128 preguntas formuladas por escrito como las que hagan los senadores en el recinto del Senado.
La visita del funcionario será luego de la sesión especial de la Cámara Alta convocada para hoy a las 10, donde los senadores tienen resuelto atender una serie de proyectos de declaración y de ley vinculados a la declaración de emergencia en una decena de provincias afectadas por las inundaciones producidas por intensas lluvias. (Los Andes)