31/03/16

 

Tragedia de Once: hubo complicidad de Jaime y Schiavi, según la Justicia

 

 

Los fundamentos de la condena a los ex funcionarios sostienen que conocían el deterioro de la flota ferroviaria y no actuaron para mejorarla; apuntan contra Julio De Vido

 

Lectura en una audiencia pública. Es que una sola no alcanzaría y las defensas de los 21 condenados por la tragedia de Once necesitaban, cuanto antes, los fundamentos que llevaron al Tribunal Oral Federal N° 2 a dictar penas de entre tres y nueve años de prisión. Por eso ayer lo recibieron en formato digital.

Los ex secretarios de Transporte kirchneristas Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, condenados a seis y ocho años de prisión, respectivamente, y el empresario Sergio Cirigliano (nueve años) recibieron el castigo más duro del fallo del 29 de diciembre pasado. Según se supo ayer, los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu consideraron que ambos tenían pleno conocimiento del deterioro de la flota ferroviaria y, no obstante, no tomaron medidas para mejorar la situación.

También los acusaron de apañar las maniobras fraudulentas de la concesionaria TBA, que no realizaba mantenimiento a los coches del Sarmiento para luego poder arreglarlos mediante otra empresa propia.

Sobre el maquinista Marcos Córdoba dijeron que, al exceder los límites de velocidad, incrementó el riesgo propio de la operación ferroviaria.

En diciembre, los jueces ordenaron investigar al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por su posible vínculo con el accidente en el que murieron 51 personas. En los fundamentos, profundizaron esta idea. "La conducta inactiva y pasiva que caracterizó el actuar de la Secretaría de Transporte y de las propias dependencias del Ministerio a su cargo suponen cierta vinculación de Julio Miguel De Vido con algunos de los individuos imputados para la concreción de las maniobras ilícitas", dice el fallo.

Y agrega: "Pese a haberse acreditado una intervención determinante en los hechos de parte Schiavi y Jaime, quienes durante el ejercicio de sus cargos posibilitaron la creación de riesgos ilegítimos, ello no eximiría de responsabilidad a De Vido, ya que difícilmente se puede alegar un desconocimiento acerca de las circunstancias que hemos probado".

En el camino de De Vido se cruzará el juez federal Claudio Bonadio, quien le tomará testimonio por la posible vinculación con los delitos de administración fraudulenta y estrago culposo por los que fueron condenados 21 personas. Lo mismo ocurrirá con Jorge Simeonoff (ex titular de la Unidad de Renegociación de Contratos), Jorge Pastine (perito), Ernesto Ianni (ex jefe de Tráfico de TBA) y Silvia Emilse López (Cometrans). Luego decidirá si los envía a juicio.

Las defensas de los sentenciados volverán ahora a trabajar sobre la base de los fundamentos. Se descarta que todas apelarán a la Cámara Federal de Casación. Los condenados permanecen en libertad hasta que la sentencia quede firme. (La Nación)

 


Última actualización Jueves 31-Mar-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar