28/03/17
Custodia policial en Pereyra para retomar obras del tren eléctrico
Es para evitar nuevos cruces entre facciones de la Uocra
La tragicomedia en que se convirtió la llegada de los trenes eléctricos a suelo platense sumó un nuevo capítulo, con la asignación de custodia policial a la estación Pereyra para que no se vuelvan a enfrentar a tiros dos facciones vecinas del gremio de la construcción.
Al mismo tiempo, en otra jornada de alto voltaje, un puñado de personas bloqueó ayer en Hudson el paso de maquinaria clave para el avance de las obras; y el Ministerio de Transporte de la Nación difundió un informe en el que se asegura que sólo restan 8 kilómetros de tendido para que el servicio a La Plata quede en condiciones como para ser inaugurado (ver aparte).
Los dos frentes actualmente más conflictivos de la obra que se inició en septiembre de 2015 arrancaron la semana con novedades. En Hudson, fue una de cal y una de arena; si bien la cartera nacional informó que se retomaron las obras de los andenes elevados definitivos, “que permitirán que en 60 días el tren vuelva a parar” en el lugar, una decena de autoconvocados se paró sobre los rieles para impedir el paso de máquinas y equipos de mantenimiento.
En Pereyra, el panorama sigue siendo turbulento: las obras quedaron paralizadas el sábado, después de que un grupo de la delegación platense de la Unión Obrera para la Construcción intentó copar la parada a sus colegas de Berazategui al estilo “far west”, pistolas en mano. “La estación está tomada por una de las facciones de la UOCRA, que impide poner en movimiento el obrador” admitieron en Transporte.
Aparentemente, la obra -que por apenas 500 metros está en jurisdicción de la seccional Quilmes-Berazategui del sindicato- es disputada por los delegados de La Plata. Los portavoces detallaron que “la adjudicataria denunció el incidente ante la comisaría Nº3 de Berazategui, y la estación de Pereyra quedó custodiada por la policía de Quilmes”.
La habilitación del tramo de 19 kilómetros de rieles entre Berazategui y City Bell estaba prevista para inicios de este mes, pero quedó trunca cuando vecinos de la estación Hudson, molestos por que en una primera etapa los trenes no pararían allí, cortaron las vías por tiempo indefinido, hasta que se remodelen los andenes.
DENUNCIA PENAL
La unidad ejecutora Trenes Argentinos Operaciones, entonces, presentó una denuncia penal por “impedir la circulación del tren”. Y explicó que “en Hudson y Pereyra no se colocarán andenes provisorios: la construcción de uno lleva 45 días, mientras que uno definitivo de hormigón tarda 60, por lo que se optó por la segunda opción”
“La movilidad de los vecinos está garantizada por un sistema alternativo de colectivos que permite combinar con el tren” indicaron los voceros: “y los canales de diálogo se mantienen abiertos”.
En Transporte destacaron que “antes de diciembre de 2015, únicamente se había instalado infraestructura básica como postes y catenarias”. (El Día)