27/03/17

 

 

Advierten que el tren universitario corre riesgo de dejar de funcionar

 

 

 

Desde hoy habrá menos personal. Sacan a quienes cortan el tránsito para el paso del vagón

 

¿Corre riesgos de desaparecer el servicio del tren universitario? La pregunta surge por el planteo de un grupo de trabajadores que actualmente cumple con el recorrido y denuncia que 30 empleados que cumplen con cortar el tráfico para liberar el paso de la formación serán trasladados y esa tarea la pasará a cumplir un par de ayudantes que se bajarán en cada cruce. Para Trenes Argentinos “se trata de un cambio en el servicio y el trayecto está garantizado”.

Oscar Ríos, uno de los maquinistas y mentores del servicio del tren Universitario, que ya lleva más de cuatro años y medio en funcionamiento, dijo que “desde el lunes -por hoy- trasladan a 30 corta tráfico que irán a parar al servicio del futuro tren eléctrico. Esto puede generar riesgos para los dos corta tráfico que quedarán para el tren universitario, quienes tendrán que bajar y subir en cada cruce por donde pase la formación. A su vez, si hay un accidente, derivaría en un pedido judicial para que se cancele definitivamente el servicio”.

También contó que “en los próximos días quitarán todas las cabinas que tenían esos corta tráfico, que cumplían con la función de interrumpir el paso vehicular con el tiempo suficiente para evitar que ocurra un accidente. Aunque es una formación que va a muy baja velocidad, no deja de ser un tren y no desaparece el riesgo vial”.

El tren universitario tiene cuatro servicios a la mañana, otros cuatro a la tarde y cinco en la tarde-noche. Une la estación de Trenes con 1 y 72, a dos cuadras del hospital San Martín.

“Antes que quitar personal debieran reforzarlo. Por ejemplo, cuando tuvo lugar el paro de micros de la empresa Este hubo numerosos vecinos que caminaban de 7 a 1 para tomar el tren e ir hasta la Estación de Trenes. Además, casi todos los servicios van con casi 100 usuarios cada uno”, explicó Ríos, quien agregó que “hace un año que se rompió la boletera móvil para sacar el boleto entre estaciones, y nunca lo repararon. Son señales de que el servicio en cualquier momento puede ser cancelado”.

Fuentes de Trenes Argentinos dijeron que “desde el lunes -por hoy-habrá cambios en el servicio. La mayoría de los corta tráfico harán cursos de capacitación para incorporarse, en un futuro, al sistema de tren eléctrico que hoy une Constitución y Berazategui y en un futuro llegará a La Plata”.
También indicaron que el sistema que se implementará será el mismo que se usa para el tramo Temperley-Haedo.
Agregaron que “el servicio no está en riesgo, está garantizado. Tanto los empleados como los usuarios tienen que quedarse tranquilos”.

 

A LOS TUMBOS

 

Cabe indicar que el servicio tuvo varias interrupciones a lo largo del tiempo en que se puso en funcionamiento. Incluso, hasta cambiaron la máquina que cumple el servicio.

También tuvo episodios de descarrilamiento.

Al principio el servicio lo brindó un coche motor Nohab, construido en Suecia en 1948 y luego modificado en Portugal. Sin embargo, la cartera nacional optó por un Tecnotren, un vehículo ultra liviano de fabricación nacional pensado para aprovechar las vías abandonadas.

Desde el principio el Tecnotren sufrió constantes interrupciones y los trabajadores de la operadora Ugofe remarcaron reiteradas fallas mecánicas, como la rotura de frenos, un descarrilamiento y hasta la descomposición del motor.

El trayecto de 4,6 kilómetro cruza por 12 facultades, tiene seis paradas, saliendo de la estación de trenes de la ciudad de La Plata, pasando por Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, Diagonal 73 y finalizando en el Policlínico General San Martín

Desde el 1º de diciembre de 2014, el Tren Universitario reanudó su recorrido, luego de varios meses de haber estado paralizado, con un coche motor Nohab que pertenecía a los ferrocarriles portugueses. (El Día)

 

 


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