21/03/17
Gerardo Morales puso en marcha las obras para recuperar el tren Jujuy-La Quiaca con una inversión millonaria
El proyecto de recuperación de la línea férrea consta de un trazado de 300 kilómetros de extensión
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Guillermo Fiad, pusieron en marcha hoy las obras de reconstrucción de vías en Tumbaya y Volcán, primera etapa, en el marco del proyecto de recuperación del tren Jujuy-La Quiaca.
"Se trata de una obra que traerá múltiples beneficios para las comunidades", dijo el mandatario jujeño, quien manifestó su anhelo de poder llegar a fin de año con 30 kilómetros de rieles y con estaciones que se irán construyendo en paralelo.
El lanzamiento de la Línea Ferrovial Jujuy-La Quiaca se concretó el 26 de julio pasado en Volcán con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, que había anunciado en la ocasión una partida de 10 millones de pesos para ejecutar las obras en la provincia, fondos que ya fueron transferidos a la provincia.
Tanto en el acto realizado en Tumbaya, donde se procedió al descubrimiento de la placa de inicio de obra de reconstrucción de las vías, como Volcán, las autoridades del gobierno provincial anunciaron la donación por parte de Nación en beneficio de Jujuy de 86.000 metros de rieles y 60.000 durmientes, por un valor aproximado de 45 millones de pesos.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales puso en marcha las obras para recuperar el tren Jujuy-La Quiaca con una inversión millonaria. Foto: Rieles Argentinos
Si bien el primer tramo de la etapa inicial contempla la recuperación de 11.2 kilómetros de traza, Morales dijo: "Planteamos el desafío de llegar a 30 kilómetros a fin de año".
En Volcán el mandatario agradeció el presidente Mauricio Macri y al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , por respaldar esta iniciativa estratégica para la provincia. "Este proyecto nos permitirá ordenar la Ruta 9, las defensas y el cauce del río Grande e instrumentar una estrategia para todos los productores de la banda", remarcó el gobernador.
A su vez, Morales destacó el esfuerzo de los jujeños para recuperar y desarrollar el ferrocarril y expresó: "En 2008 se planteó la reestructuración ferroviaria, pero es el gobierno de [Mauricio] Macri el que tomó la decisión de invertir miles de millones de pesos".
Por otro lado, el gobernador indicó que se trabaja intensamente en la puesta en valor de los edificios de las estaciones, con miras no sólo a su recuperación, sino también a gestionar la declaración del ferrocarril como patrimonio nacional. "Nada nos pondrá palos en la rueda, seguiremos avanzando, soñando y concretando", dijo Morales, y pidió "luchar en unidad, para recuperar la cultura del esfuerzo y el trabajo".
El proyecto del tren, a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial, está estructurado en tres fases: el primer tramo de 92 kilómetros Volcán-Humahuaca, la segunda etapa Humahuaca-La Quiaca y el tercer tramo Jujuy-Volcán.
Desde principio de año se ejecutan obras multipropósito que aportarán a la logística necesaria del desafío central que es recuperar el tren jujeño.
La línea contará con ocho estaciones distribuidas en Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca, las que tendrán el confort necesario para recibir a los viajeros y además se constituirán en una vidriera para que los artesanos jujeños puedan comercializar sus creaciones, sumando de esta manera un nuevo atractivo turístico.
El proyecto de recuperación de la línea férrea consta de un trazado de 300 kilómetros de extensión, y todo ello fue objeto de relevamiento desde el año. (Télam-La Nación)