06/03/17

 

 

El tren eléctrico, más cerca de City Bell: se hizo un ensayo

 

 

 

La prueba se realizó desde Berazategui y fue exitosa

Un año y medio después de que dejaran de correr, plazo que terminó siendo mucho más largo que el originalmente previsto -y estuvo salpicado por varios anuncios incumplidos-, los trenes de pasajeros parecen a punto a reingresar en el territorio platense. A partir de hoy se realizarán las “pruebas finales” del servicio eléctrico en el tramo comprendido entre Berazategui y City Bell.
Así lo adelantaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación, cartera que poco antes del mediodía de ayer supervisó la primera prueba rodante de velocidad y provisión energética entre las estaciones mencionadas, cuyo resultado se calificó como “altamente positivo”.
Lo que arrancará hoy es lo que en la jerga ferroviaria se denomina “marcha blanca”: un simulacro de servicio ida y vuelta, con continuidad pero sin pasajeros, sobre los 19 kilómetros del tramo que podría librarse al uso del público en una semana, de no mediar contratiempos.

“ESTACIÓN “MODELO”

Situada en camino parque Centenario y Cantilo, City Bell es hasta ahora la estación “modelo” del ramal vía Quilmes entre Constitución y La Plata, por tratarse de la única remodelada de manera integral para recibir a las nuevas formaciones; el resto cuenta, en general, con andenes elevados de manera provisoria.
Se estima que los primeros convoyes que presten el servicio de pasajeros serán los del tipo EMU (por Electric Multiple Unit, “unidad eléctrica múltiple”), adquiridos hace algunos años a la firma china CSR-Sifang; si bien no se descarta alguna participación de los ya “venerables” Toshiba japoneses, que corren por el ramal vía Temperley -cuya electrificación fue inaugurada en 1983 por el presidente Raúl Alfonsín- las condiciones actuales de la vía Quilmes serían más apropiadas para los primeros.
Según trascendió, los cronogramas de los nuevos trenes no alcanzarán su máxima frecuencia posible hasta que no se concluyan los trabajos -hoy avanzados- de la subestación eléctrica Quilmes, concebida específicamente para satisfacer la demanda del ramal funcionando a pleno.

OBRAS PENDIENTES

Otras de las obras pendientes de inicio o culminación son las de la estación La Plata, el polémico paso bajo nivel de 1 y 32 -y los de plaza Alsina, Gonnet y Villa Elisa-, y los talleres de alistamiento y mecánica ligera de Tolosa, que estarán donde hoy se yerguen las emblemáticas estructuras imaginadas por Otto Krause hace más de un siglo.
Entre City Bell y Berazategui existen cuatro estaciones más: Villa Elisa, Pereyra, Guillermo Enrique Hudson y Plátanos. Actualmente, el trayecto sin trenes es cubierto por micros que emulan el circuito ferroviario con un boleto económico, pero en las últimas semanas recrudecieron las quejas por lo que se describió como un “recorte” en la grilla de ese medio de transporte.
Los convoyes CSR cuya llegada a City Bell parece inminente tienen capacidad total para 2 mil personas, aire acondicionado, iluminación de tipo LED, cartelería digital, sistemas de información visuales y auditivos, puertas “inteligentes” y furgón para bicicletas. Tardarían cuarenta minutos en unir la localidad del norte platense con plaza Constitución. (El Día)

 

 


Última actualización Lunes 06-Mar-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar