15/02/17
En muchas estaciones del Roca ya no se puede usar el abono con descuento
Donde hay molinetes nuevos sólo permiten pagar con SUBE.
Los pasajeros denuncian que, además, los molinetes generan demoras para entrar y salir de los andenes.
Viajar todos los días en tren es una odisea para la mayoría de los usuarios de la Línea Roca, sobre todo durante hora pico, cuando tienen que apretujarse en las formaciones para poder llegar a horario a sus trabajos. A ese, y a problemas de vieja data como andenes provisorios, suspensión de servicios y baños químicos en las estaciones, se sumó que ya no se venden más abonos en las estaciones que poseen molinetes.
Las que están en esta situación son Avellaneda, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Varela, Banfield, Lomas, Temperley, Guillón, Turdera, Llavallol, Ezeiza, Longchamps, Adrogué, Glew y Korn.
La queja de los usuarios no se hizo esperar: aseguran que el cambio generó demoras en el ingreso a los andenes y que además perdieron el beneficio económico que les daba el pase mensual.
La medida entró en vigencia el lunes. Hasta principios de enero, todos los pasajeros de Trenes Argentinos podían optar por la compra de los abonos y, de esa manera, pagaban sólo 20 de los 30 viajes que podían realizar en el mes. De esta manera corrían con el beneficio de 10 gratis.
“A mí me servía porque trabajo en un negocio y hago horario cortado, de 9 a 13 y de 16 a 20. Estoy obligada a viajar dos veces de ida y dos de vuelta a mi casa que queda en Banfield. Con el abono, pagaba $80 mensuales. Ahora voy a gastar mucho más, viajando sólo de lunes a viernes”, explicó Fernanda Gibraltar, empleada de un comercio ubicado en Lanús Este.
Tomando como ejemplo a un vecino de Remedios de Escalada que viaja todos los días hasta Plaza Constitución, la diferencia en el costo mensual es de $40 ya que el abono de la primera sección era de $80 y pagando con SUBE le saldrá $120. En caso de que viaje hasta Glew –tercera sección– el ahorro que deja de percibir es de $60 (el abono era de $ 120 y ahora deberá pagar $180).
Otra de las desventajas que remarcan los usuarios es la demora para entrar y salir de los andenes porque ahora todos están obligados a apoyar la SUBE en los visores de los molinetes y hasta que el sistema no los habilita no pueden ingresar.
Demoras y falta de información
“A veces uno apoya la tarjeta y marca error o te dice que es inválida. Entonces probás otra vez hasta que te aparece la luz verde y te permite cruzar el molinete. Justamente para evitar todas estas demoras, sacaba el abono mensual. Así pasaba por otra fila que era mucho más ágil porque bastaba con que el guarda lo viera. Lamento mucho esta decisión porque vamos a perder mucho tiempo. Encima todavía hay gente que no sabe ni cómo usar los molinetes”, se quejó Ester Ledesma, vecina de Lanús.
Por su parte, Belén Maldonado, que viaja de lunes a viernes a Lanús desde Avellaneda, indicó: "Nadie informa nada. Me enteré que no se vende más abono cuando fui a comprarlo. Me dijo el boletero que lo comunicaron con afiches en las formaciones. Me parece una falta de respeto lo que nos hacen a los pasajeros. Nos sacaron el único beneficio que daba la empresa".
El ramal a La Plata, sin cambios
Los molinetes aún no están habilitados en todas las estaciones. Uno de los ramales que todavía no cuenta con el servicio es el Constitución-La Plata. Por eso, aquellos usuarios que tengan como punto de partida o de llegada una estación que forme parte de ese trayecto podrán adquirir aún el abono mensual o quincenal en las boleterías y así acceder al beneficio de algunos viajes sin costo.
Las paradas de esa traza son Sarandí, Domínico, Wilde, Don Bosco, Bernal, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Plátanos, Hudson, Pereyra, Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet, Tolosa, La Plata, Bosques, Santa Sofía, Gutiérrez, Villa España y Ranelagh. “La línea está descuidada. Hay andenes de madera así que no creo que pongan molinetes pronto”, dijo Sandra Saucedo, de Berazategui. (Clarín)