26/01/17
El tren a Tucumán se suspendió y sólo a los porteños los trasladan en micros
En Rosario hay unos 30 damnificados a los que se les devolverá el dinero o se les dará un ticket de reprogramación de los viajes para marzo
Servicios temporalmente suspendidos por afectación de vías", advierte el sitio web de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado en relación al servicio de trenes que une Rosario con Tucumán. Es que el temporal de la semana pasada obligó a cancelar la salida del convoy que tiene como punto de partida la Estación de Retiro, pasa por Rosario y sigue a Tucumán, ya que se anegó parte de las vías. Sin embargo, la solución al problema fue dispar y así lo denunciaron quienes tenían pasaje en mano. "Mientras que a los pasajeros de Capital Federal les pusieron colectivos, a los santafesinos los dejaron de a pie y la única oferta fue devolver el dinero o canjear el pasaje por otro para marzo, lo que no representa ninguna solución porque te quedás sin vacaciones", se quejó Manuel López, padre de dos jóvenes que tenían ticket comprado para este lunes.
El servicio quedó suspendido el lunes pasado, cuando el tren que debía salir de Retiro a las 9.30 hacia Rosario no abandonó la terminal ya que el temporal había afectado la traza a la altura de Perkins (provincia de Buenos Aires) y de Arroyo Seco, en Santa Fe.
En ese marco, quienes tenían pasajes recibieron un correo electrónico de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria alertando de la situación. Allí se indicaban que el servicio se encontraba "momentáneamente interrumpido" y se agregaba: "El mismo hará su partida desde Retiro hasta las estaciones de La Banda y Tucumán en micros. La partida de los micros se estipula para el mismo horario que indica el pasaje. Por favor, presentarse con al menos 30 minutos de antelación para no demorar su salida".
Esa alternativa sólo daba respuesta a los pasajeros de Buenos Aires y a los de La Banda, en Santiago del Estero, desde donde también partieron servicios de colectivos hacia Tucumán.
Los santafesinos quedaron explícitamente excluidos de esas alternativas, ya que el correo electrónico aclaraba que "no se prestará servicio desde las Estaciones de Rosario Norte,Gálvez, Rafaela, Ceres, Pinto y Colonia Dora"; y en esos casos sólo ofrecieron "el reintegro del dinero al 100 por ciento o cambio de fecha de pasaje (para marzo) en caso de que su estación de origen sea Rosario Norte, Gálvez, Rafaela, Ceres, Pinto o Colonia Dora".
Ese fue el correo que recibieron, entre muchos otros, los hijos de Manuel. "Es una vergüenza que no pongan dos colectivos más desde Rosario para llevar a los pasajeros de Santa Fe, a los que dejan sin vacaciones y sin solución", dijo el hombre visiblemente ofuscado, y señalando que "el hecho de que le resuelvan el problema a los porteños y no a los santafesinos, hace pensar que se trata sólo de una decisión política".
Pedro, otro de los pasajeros que tenía pasaje para el lunes, también se quejó por la falta de respuestas. "Ayer (por el lunes) a la tarde nos dijeron que no iba a salir el tren, que salía un micro desde Buenos Aires y desde La Banda hasta Tucumán", contó en una entrevista radial, e insistió en que fueron "las estaciones intermedias las que se quedaron sin servicio de micro".
Al igual que Manuel, Pedro consideró que "no es un problema económico, es político", y dejó en claro que "los trenes son argentinos, no son trenes porteños".
Según datos que les habían dado en la boletería de la Estación Rosario Norte, en Rosario eran poco más de 30 los afectados por la situación, un número que los damnificados consideraron "fácilmente de resolver con uno o dos colectivos".
Alternativa
Así, la única opción para los santafesinos fue reprogramar su viaje para marzo, o bien aceptar la devolución del dinero de los pasajes, que estaban entre los 400 y los 1.200 pesos.
"Reprogramar para marzo es casi un chiste cuando la gente organiza sus vacaciones de acuerdo a sus posibilidades laborales o de estudio, como es el caso de mis hijos", insistió Manuel, y contó que en el caso de quienes intentaron con ese dinero recuperado comprar pasajes de colectivo, "pero tuvieron que poner mucha plata de diferencia".
Todas las estaciones intermedias quedaron sin el servicio de traslado que implementó la firma. (La Capital)