10/01/17
Trenes: Dietrich prepara la compra de 174 formaciones ferroviarias
Una de las obras más importantes que anunció el Ministerio de Transporte de la Nación es la denominada Red de Expresos Regionales (RER), que no es más que la puesta en marcha de una mejora de los trenes de cercanía de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
      
      En este proceso es que la cartera tiene previsto  la compra de 174 Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) que  son formaciones como las que hoy recorren el Mitre y el Sarmiento y para ello realizará tres reuniones en los próximos quince  días denominada data-room.
      
      El monto de la operación aún no está especificado  pero, se puede tener una relación respecto a lo que significa la operación  teniendo en cuenta que el ex ministro Florencio Randazzo compró 25 formaciones  de 8 vagones para la línea Sarmiento y 30 formaciones de 6 vagones y 4  locomotoras para la línea Mitre en febrero de 2013 por casi 550 millones de  dólares.
      
      Según explicaron desde la cartera a El Cronista esto  es "una instancia de intercambio previa al proceso propiamente dicho de  licitación, que se realiza con el objetivo de mejorar los aspectos técnicos de  los pliegos finales".
      
      El RER que está planificado para los próximos  siete años es una obra de ingeniería que permitirá conectar todo el sistema  ferroviario del AMBA, con su aspecto icónico que prevé una estación de  transferencia bajo el Obelisco que unirá los trenes Mitre, San Martín y  Belgrano.
      
      En la Resolución 8 - E/2017 publicada ayer que  lleva la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se incluyen tres  anexos. El primero de ellos es el proyecto de pliego y especificaciones  técnicas y pliego de bases y condiciones.
      
      El llamado es internacional y en los requisitos  plantea montos de patrimonio y facturación que dejan afuera a los operadores  regionales. En el caso de los requisitos se les pido un patrimonio de u$s 120  millones durante los últimos tres año y una facturación de u$s 200 millones  durante el mismo período de tiempo.
      
      En el caso de las UTE, camino que podría elegir  alguna empresa de capital nacional, el cumplimiento de los requisitos mínimos  de patrimonio neto y facturación exigidos a las empresas asociadas se  determinará sobre la base del monto que aporta cada integrante, en proporción a  su porcentaje de participación.
      
      Un punto que no figura en el modelo del contrato  de licitación que se extendería por los próximos siete años una vez realizada  es el beneficio de Compre Nacional, un punto que vienen reclamando sectores  como el de los fundidores.
      
      El nuevo sistema "permitirá tener mejores  frecuencias y más servicios para los casi 1,5 millones de pasajeros que viajan  en tren todos los días", explicaron desde el Ministerio.
      
      "Este procedimiento de data room fue  utilizado por Transporte en mayo del año pasado para el análisis de los  anteproyectos de la estación subterránea en Constitución, obra prevista también  dentro del marco de la RER, y fue un procedimiento habitual en otras áreas del  Gobierno Nacional, con el fin de transparentar los procesos licitatorios y  mejorar la calidad técnica de los proyectos", agregaron desde el  Ministerio.
      
      El formato de contrato establece que la  jurisdicción respecto a todos los efectos legales de la Contratación  "serán competentes los Tribunales Nacionales en lo Contencioso  Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".  (El Cronista)