10/11/16
La política le esquiva al tren
Nación ya confirmó que pondrá los $1600 millones. Pero ¿quién se hará cargo de mantener el servicio?
Al final, el Tren del Valle tiene vida más allá de Neuquén. Por lo menos ya aparecen en el presupuesto de gastos y recursos 2017 de Nación los 1600 millones de pesos para extender el recorrido desde Chichinales a Senillosa.
El servicio había entrado en alerta roja cuando el kirchnerismo perdió las elecciones en octubre del año pasado. Hubo una encendida defensa y, por unos meses, todo fue una incógnita sobre si seguía o no el ferrocarril rodando por los rieles. Ahora, la discusión es sobre quién mantiene semejante estructura que, por ahora, está lejos de ser sustentable para el sistema económico.
Nación ya confirmó que pondrá los $1600 millones. Pero ¿quién se hará cargo de mantener el servicio?
El intendente Horacio “Pechi” Quiroga tiene serios problemas con el tránsito en la capital. Pero en el desarrollo del tren, le dio la derecha al gobierno nacional, aunque con reparos. Esta vez, le tiró el fardo al gobernador Omar Gutiérrez y se espera que recoja el guante. ¿Quién se hace cargo del tren, Provincia o Muncipio? El dilema parece (otra vez) entrar en esa espiral discursiva entre Pechi y Gutiérrez, tal como pasó con otros problemas, como la administración del EPAS, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén y los tironeos para sacarle el rédito a los millones que baja Mauricio Macri a Neuquén.
El clima parece siempre estar al borde de la campaña política, luego de la arenga del gobernador a “recuperar la ciudad”. Pero debería haber un límite para tomar conciencia sobre los servicios esenciales que necesita una metrópolis, si quiere llegar, algún día, a la ciudad millón de habitantes imaginada en la mente de Quiroga.
Tarde o temprano, sucederá. Tiene lógica por os ciclos del boom petrolero. Pero habrá que ver si para ese día la ciudad nos encuentra unidos y preparados. (lmneuquen)