02/11/16
Llegaron desde China 300 nuevos vagones para la reactivación del ferrocarril de cargas
Son 200 vagones para la línea San Martín, que une la zona de Cuyo con Buenos Aires, y 100 más para la línea Urquiza, que recorre la zona de la Mesopotamia. Antes de fin de año arribarán otros 1780 vagones y 2 nuevas locomotoras.
Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, recibieron este viernes en el Puerto de Buenos Aires los nuevos vagones chinos para la reactivación del tren de carga, “medio fundamental para el desarrollo de las economías regionales”, según informó la cartera.
Llegada
Los 300 vagones fueron trasladados a través de 24 mil kilómetros desde China para ser destinados a la reactivación nacional del ferrocarril de cargas.
on 200 vagones para la línea San Martín, que une la zona de Cuyo con Buenos Aires, y 100 más para la línea Urquiza, que recorre la zona de la Mesopotamia.
Los primeros fueron descargados en el Puerto, mientras que los 100 vagones restantes seguirán viaje para desembarcar la semana que viene en el Puerto de Guazú, en Entre Ríos, con destino final a Monte Caseros, en Corrientes.
“Antes de fin de año arribarán otros 1780 vagones y 2 nuevas locomotoras, de un total de 107 que terminarán de llegar en 2017”, explicó Transporte de la Nación en un comunicado.
La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del Gobierno nacional “para reactivar los trenes de carga”.
El programa incluye además la rehabilitación en cuatro años de 1600 kilómetros de vías– de los cuales 500 kilómetros están hoy ya en marcha- en la línea Belgrano, que une las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, Chaco y Santiago del Estero con los puertos exportadores del Gran Rosario.
Tanto el material rodante como rehabilitación de vías están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares, en acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation (Cmec).
Los vagones
Los 200 vagones nuevos de trocha ancha para la línea San Martín, llamados “espina”, pesan aproximadamente 20 toneladas y se los utiliza para la carga de contenedores, se detalló. (La Voz)