28/10/16
El Concejo Deliberante de Concordia expresó su solidaridad con trabajadores despedidos del sector ferroviario
A través de un Proyecto de Resolución aprobado de forma unánime concejales de Concordia manifestaron su solidaridad con los 15 trabajadores pertenecientes al gremio de APDFA que recibieron días pasados telegramas de despidos • La iniciativa promueve "las gestiones que realicen ante el Gobierno Nacional tanto el Presidente Municipal como el Gobernador de Entre Ríos en pos de la reactivación de la actividad ferroviaria y la reincorporación de los trabajadores"
La Resolución fue refrendada por los concejales Iván Alalí, Carolina Amiano, Irma Bergalio, Daniel Cedro, Carola Laner, Magdalena Reta de Urquiza, Julia Sáenz y Alberto Zadoyko. El presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay, apoyando la iniciativa de los ediles, destacó el acompañamiento institucional brindado a los empleados ferroviarios señalando que "no podemos permitir que una vez más se hable de procesos de reestructuración empresaria y la variable de ajuste sean los trabajadores. En este momento de dificultades que estamos atravesando es necesario fijar una postura de defensa de las fuentes laborales. Por eso celebro la decisión tomada por este cuerpo, de estar siempre del lado de los trabajadores. Si hablamos de generar las condiciones para impulsar la economía, debemos entender que la reactivación con despidos no es reactivación". Señalaron también "que los destinos de una Nación deben conducirse mirando hacia adelante por el parabrisas y no por el espejo retrovisor, como se viene haciendo últimamente".
En sus considerandos el Proyecto de Resolución expresa asimismo que a pesar de que de los quince empleados despedidos, siete ya fueron reincorporados, "es preocupante ya que no existen motivos fundamentados que originen tal medida. Solamente el conocido eufemismo "reestructuración de la empresa".
El documento también señala, como un dato no menor, que los afectados poseen más de 30 años de servicio, con edades entre los 50 y 60 años lo que los ubica en una situación de extrema vulnerabilidad social. Siendo las soluciones ofrecidas "el plan puente" que significa un retiro cobrando el 80 por ciento del sueldo "propuesta que trae aparejados graves perjuicios al momento de jubilarse"
Según un comunicado, la resolución, que generó un profundo debate en el recinto, demostró la solidaridad del Concejo Deliberante ante la situación que afecta a los trabajadores del sector. Señalándose que para sentar esta posición se escucharon todas las voces de todos los representantes gremiales que nuclea a la actividad ferroviaria, como así también de la CGT local a quienes expresaron la necesidad de aplicar políticas de estado tendientes a la reactivación del Ferrocarril, especialmente en líneas de pasajeros, ya que numerosas familias podrían trasladarse por un medio mucho más económico y que además redundaría no sólo en un beneficio para la población sino también para la calidad y cantidad de trabajadores nucleados en esta actividad. (APFD)