26/09/16
Maquinistas de Ferrobaires aguardan la reunión en el Municipio y prometen luchar por el tren
Luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal anunciara que el servicio de ferrocarril de Tandil no es prioritario, maquinistas de esta ciudad agrupados en el gremio La Fraternidad expusieron su preocupación y aseguraron que van a seguir luchando para que vuelva el tren. Además, adelantaron que tienen expectativas por la convocatoria que el Departamento Ejecutivo les hizo para hoy, a las 9, en la Municipalidad.
El delegado del sindicato, Marcelo Rojo, afirmó que “la situación cada vez se va complicando más, porque primero aparentemente no estábamos incluidos y ahora sí estamos dentro de los ramales que no van a ser habilitados por el Gobierno”.
No obstante, aclaró que siguen sin tener ningún tipo de notificación oficial de “cuánto tiempo va a tardar esta medida que van a tomar en perjuicio nuestro, cuánto tiempo va a tardar para que el tren regrese. Estimamos que no va a ser tan fácil que vuelva rápido, queda a cargo del Gobierno ver de qué modo lo encuadran, si es como inseguridad, o si es que no pueden invertir lo que hay que invertir”.
En tanto, adelantó que hoy tendrán una reunión a la que los convocaron funcionarios municipales para hablar del tema. Si bien estaba previsto un encuentro con el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, cuya fecha aun no está pautada y el objetivo era que concejales le entregaran el pedido para que regrese el tren, Rojo lamentó que “tenemos el adelanto de que aparentemente no está dentro de las prioridades del Gobierno que vuelva”.
Mayor incertidumbre
El delegado de La Fraternidad dijo que “es lamentable por los compañeros, que van a tardar más en tener trabajo y no saben el destino que van a tener. Así que hay mayor incertidumbre todavía”.
“Esperemos ver qué sucede después de que inicie Mar del Plata, qué posibilidades hay de que se restablezca en Tandil también. Seguiremos luchando para que vuelva el tren y para que al menos nos den una respuesta”, manifestó.
Asimismo, consideró que el tren “es muy importante para Tandil, por eso es que seguimos luchando más allá de nuestro trabajo”.
“Tenemos experiencia porque estuvimos varios años con este problema. La han luchado mucho mis compañeros para poder reintegrar el tren y después de un tiempo lo han logrado. Pero no es nada agradable lo que estamos viviendo, cuesta mucho, juega la parte anímica, la familia, la parte de la sociedad porque la idea nuestra es trabajar, hemos estado arriba del ferrocarril 30 años, no es cuestión de ‘andate a tu casa que te vamos a pagar’”, argumentó.
Asimismo, Adrián Olano, uno de los maquinistas, expuso la contradicción entre que no haya tren de pasajeros a Constitución pero sí de carga, además de que también sigue funcionando el tren que va los viernes a Bahía Blanca que “circula por las mismas vías que nosotros”.
Un servicio social
Rojo recordó que el tren siempre, a lo largo de su historia, ha sido utilizado con distintos fines de gran importancia para la sociedad. “No nos olvidemos que en el conflicto de Malvinas pasaban los trenes con soldados, cada gobierno, cada entidad lo utilizó a gusto y piachere y ahora porque no nos cierran los números porque no los hacemos bien, tenemos que sacar ciertos ramales. Simplemente por eso”, cuestionó.
En ese contexto, consideró que “lo que hay que hacer es estudiar mejor el asunto, tomarnos el tiempo pero tratar de incorporar a todo el ferrocarril. En su momento todos los gobiernos y los políticos lo utilizaron, fue algo muy importante. En esas épocas no se pensó que era deficitario, se hicieron muchas cosas”.
“Atendimos las inundaciones cuando los pueblos se inundaban, hay compañeros míos que han llevado agua a distintas estaciones en el sur porque no había cómo llevarla si no era en ferrocarril. Y ahora cuando ajustamos los números, hay que recordar esas cosas”, destacó.
El delegado deslizó que las razones del cierre de los trenes no tienen que ver con la accidentología como se dijo, sino con lo económico. Y remarcó que “no solo hay que pensar en lo económico, también hay que contemplar lo esencial, que es el servicio social, porque si vamos a pensar solamente en lo económico tenemos que cerrar los hospitales, las escuelas, la Policía”.
Sostuvo que sí sería positivo modernizar el servicio y destacó en ese sentido que “nosotros siempre le hemos dado una mano al ferrocarril, siempre que nos ha pedido que nos profesionalicemos. Cada vez hemos estudiado más y nunca hemos dicho que no. El tema está en que se necesita tiempo y capaz que en este momento el Gobierno no está capacitado para tomar la decisión”.
Y Olano agregó que “nadie está en contra de las tecnologías, de que se modernice. Toda medida que se pueda tomar, se puede hacer con el servicio funcionando para mejorar, es como la terapia del hospital si está funcionando puedo saber los errores pero si la cierro no. En esto también es un servicio público”.
“Los intendentes deberían ir a la cabeza de los reclamos”
Adrián Olano manifestó que el servicio de Tandil “no estaba dentro de las limitaciones técnicas que sacó la Provincia, que es lo que nos cuesta explicarle a la gente. Nosotros somos una empresa en la que trabajamos bajo las normas de la otra empresa que es la concesionaria de carga que es un grupo brasileño, ni siquiera es un grupo argentino, por eso desde hace muchos años venimos pidiendo una ley federal de transporte”.
Y contaron que es constante la inquietud de la gente que les pregunta cuándo va a volver el tren.
Por su lado, Fabián González resaltó que “hay mucha gente que realmente lo necesita, y muchos lo utilizaban. Por eso los municipios, la gente, la Intendencia, deben hacer fuerza para que el tren vuelva, no podemos dejar que el Gobierno decida por sí solo. Yo creo que los intendentes debería ir a la cabeza de los reclamos”.
Además, consideraron que diputados y senadores tandilenses también deberían hacer fuerza por el ferrocarril de Tandil.
El interior “no existe”
Asimismo, expusieron la lógica preocupación por los puestos de trabajo, porque más allá de que les siguen pagando el sueldo no saben “hasta cuándo”.
Y Olano aseguró que “dicen que sin trabajo no te dejan. Capaz que terminamos de porteros en una escuela, pero son muy de escritorio todos los que toman decisiones y no saben lo que sucede acá. El interior no existe para la gente de Capital”.
“Nosotros tenemos los mismos derechos que en Capital. La gente quiere viajar y nosotros queremos trabajar, no estamos pidiendo nada de todo el mundo, si no lo más digno que un trabajador y un ciudadano puede tener”.
“En el caso específico de Tandil, hay constantemente accidentes en las rutas 30, 29 y la 3, entonces no entendemos qué están esperando, el comercio de las muertes”, lanzó.
A su vez, sostuvo que “hay funcionarios que tienen que tomar decisiones y si es en contra del servicio que lo digan, que fundamenten por qué. La incertidumbre nuestra es la misma que la de los usuarios y van a tener que hacerse cargo porque algún costo político van a tener. Son momentos en que la sociedad ha madurado bastante y no se permiten ciertas cosas”.
Sin embargo, destacaron la buena predisposición del Municipio que los convocó a hablar del tema. Aunque Olano consideró que “me parece que los tapó el agua, espero que no sea así y que tengan otra comunicación para darnos a nosotros, pero yo creo que al Municipio lo que dijo la Gobernadora lo ha descolocado totalmente porque se venían haciendo bien las cosas”. (El Eco)