31/08/16
Dietrich: "Hay que recrear la confianza entre el sector público y privado"
EL MINISTRO DE TRANSPORTE LO RESALTÓ PARA LLEVAR ADELANTE DE MANERA ÓPTIMA LAS OBRAS COMPRENDIDAS EN EL PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA, QUE DEMANDARÁ UNA INVERSIÓN DE 30.000 MILLONES DE DÓLARES EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS.
Guillermo Dietrich participó este martes de la jornada de Infraestructura & Tecnología 2016, organizada por la Cámara de Comercio de los EEUU (AmCham) bajo el lema de Pensar en Economías Sustentables (Thinking Sustainable Economies), en el auditorio de la empresa Accenture, en la Ciudad de Buenos Aires.
"Hay que recrear la confianza entre las personas" dijo el ministro y agregó que en los emprendimientos entre el sector público y el privado, "se necesita confianza" ya que el sector público cree que el privado sólo quiere enriquecerse y el privado piensa que el público "viene a pedir cometa" o "no tiene interlocutores válidos".
Dietrich confirmó que durante la víspera le presentó al presidente Mauricio Macri el seguimiento de las obras que lleva adelante su ministerio, junto a un equipo de 22 profesionales que tiene por objetivo "desburocratizar" y "dar transparencia" a las iniciativas encaradas.
En su exposición, acompañado por un video en el que se proyectaron las obras a su cargo en rutas de todo el país, autopistas, puentes, viaductos, trenes de carga y aeropuertos, precisó que en los próximos cuatro años se construirán 2.800 kilómetros de autopistas, 900 de los cuales ya están en obra y 340 kilómetros ya se encuentran licitados.
Subrayó que ya se licitaron 500 kilómetros de obras de vías del Belgrano Cargas, ratificó que en 2017 el ferrocarril Roca electrificado llegará a La Plata y que en octubre venidero comenzará la obras del soterramiento del Sarmiento, entre otras cuestiones.
Citó la reactivación de obras del puerto de Comodoro Rivadavia, en Chubut y las del puerto de Itá Ibaté en Corrientes. Citó las obras del metrobús de localidades bonaerenses como La Matanza o 3 de Febrero y recordó que en los últimos meses se concedieron 22 nuevas rutas aéreas.
"Creamos una nueva empresa de controles aéreos", indicó el funcionario y dijo que en materia de transporte terrestre antes un camión de carga debía esperar 90 días para obtener su permiso en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y ahora el trámite demora 48 horas.
Sobre el sistema de asociación público-privada, que se dirimirá con una nueva ley en el Congreso, dijo que es "un instrumento" para cuyo funcionamiento se necesita la confianza de ambas partes.
Dietrich consideró que parte del fracaso del país residió en la "falta de confianza" y opinó que hay que "recrearla, y la recrean las personas".
Sostuvo que la nueva legislación va a "potenciar" la actividad y agregó que "nosotros les decimos a las empresas que vengan con propuestas" y que los proyectos luego se repagarán con tarifas y tasas.
En otro tramo de la charla citó la repavimentación de la ruta nacional 11 en Santa Fe y respecto del aeropuerto de Tucumán destacó la importancia de la plataforma de carga que permitirá la normal exportación de la producción de arándanos.
Al preguntársele qué mecanismos garantizar transparencia y generación de confianza dijo que "en primer lugar son las personas, gente honrada y transparente" y luego "los procesos". Ejemplificó que ahora no se venden los pliegos de licitación sino que se publican en internet para evitar la cartelización de las empresas o el conocimiento que puedan llegar a tener los funcionarios sobre las ofertas. "Esta semana saldrán publicadas en internet las licitaciones para los próximos cuatro años", indicó.
Sobre el rol de la Argentina en el desafío global, dijo que está orientado a la buena relacíon con país vecinos como Uruguay, con el que se encarará el mercado de cruceros o con Chile donde se mejorará el diálogo en pos de agilizar los pasos fronterizos.
Luego del ministro habló la consultora senior en The Economist Itelligence Unit, Romina Bandura, que dijo que la Argentina hasta hoy sólo invertía el 2% de su PIB en infraestructura, y auguró que la asociación público-privada en el futuro puede mejorar si se fortalece el marco regulatorio institucional, se crean instrumentos definancimientos y se supera el clima de inversión. (Télam)