24/08/16
De Vido a juicio oral por la tragedia de Once
El fiscal federal Ramiro González pidió ayer que el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido vaya a juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas en febrero de 2012.
El pedido hecho ante el juez federal Claudio Bonadío también abarca a Gustavo Simeonoff, ex director de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN). El pedido de la Fiscalía se suma al que ya hicieron las querellas, reclamando también el segundo juicio oral y público por la tragedia, puesto que en un primer debate oral y público fueron condenados a seis y ocho años de prisión los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. De Vido está procesado por los delitos de "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta", además de haber recibido un embargo por 600 millones de pesos. La Fiscalía valoró de las distintas declaraciones volcadas a la causa "la forma deficiente en la cual circulaban las formaciones de la línea Sarmiento y la forma de actuar de la empresa, a pesar de estar al tanto de la situación", lo cual "incidía directamente en la seguridad de los pasajeros".
La Fiscalía evaluó comunicaciones entre el operador y el maquinista de una formación que circuló días antes del accidente y que tuvo problemas con los frenos, por lo que "ingresaría con precaución a Once" por esos defectos.
Además de la tragedia de Once, el ex ministro está procesado por irregularidades en la renegociación de los contratos ferroviarios y por la compra de vagones inservibles a España y Portugal.
¿Como Jaime y Schiavi?
“Están dadas las condiciones para que corra la misma suerte que Jaime y que Schiavi”, aseguró ayer Paolo Menghini, padre de una de las víctimas del siniestro de Once, sobre el pedido de elevación a juicio oral y público de la causa que investiga la responsabilidad de De Vido.
“Lo nombramos como uno de los principales responsables políticos desde el primer día”, sostuvo en relación al exministro, y aseguró que si no estuvo desde el primer momento entre los acusados fue porque las pruebas contra él se terminaron de recolectar durante el primer proceso oral y público, que terminó el año pasado y en el que fueron condenados los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el dueño de la empresa que explotaba el servicio Claudio Cirigliano (TBA); el maquinista del tren Marcos Córdoba y otros 17 exdirectivos de la firma.