12/08/16
Marubeni proveerá señalamiento ATS para todas las líneas metropolitanas
El gobierno firmó un contrato de 63 millones de dólares para dotar de señalamiento ATS a todas las líneas de ferrocarriles metropolitanos con la trader japonesa Marubeni. Llamativamente, la obra incluye a las líneas Mitre y Sarmiento, donde ya se encuentra instalado un ATS de origen chino. El interrogante del RER, donde se colocará otra tecnología.
El Ministerio de Transporte de la Nación firmó el pasado jueves un contrato con la trader japonesa Marubeni para instalar el sistema de señalamiento ATS (Automatic Train Stop) en todas las líneas ferroviarias del área metropolitana.
El contrato, que asciende a 63 millones de dólares, incluye la instalación de este señalamiento en la sección urbana de las líneas San Martín, Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza, Roca, Sarmiento, Mitre y Tren de la Costa. Ese monto será financiado a una tasa del 2,3% y tendrá un “costo operativo total” del 3,7%.
El acuerdo fue refrendado por el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, y el apoderado de Marubeni, Masaaki Higuchi, con la presencia del embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima.
La compañía japonesa había mostrado intenciones de participar en esta obra meses atrás, cuando su CEO fue recibido en Olivos por el presidente Mauricio Macri, acompañado de la plana mayor de Ferrocarriles Argentinos y el Ministerio de Transporte.
Según los plazos de ejecución que estima el gobierno, el ATS estará instalado y funcionando para 2018 en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento, mientras que para 2019 lo hará en las líneas Mitre, Tren de la Costa y Roca, exceptuando aquellos ramales donde ya se encuentra instalado a la fecha o bienen proceso de colocación, obra adjudicada por la gestión anterior a Nippon Signal a través de Marubeni.
No obstante, el contrato firmado plantea algunos interrogantes. En las líneas Mitre y Sarmiento se instaló, en los últimos años, una variante de ATS (el ATSD) de origen chino, fabricado por la compañía China Railway Signal & Communication Corporation (CRSC). Hacia fines del año pasado se estaban realizando pruebas en el Sarmiento, habiendo finalizado su colocación, mientras que en la línea Mitre la obra estaba en ejecución aunque con algunos retrasos, según informó Ferrocarriles Argentinos en aquel entonces. De esto se desprende que no existiría necesidad de instalar el sistema provisto por Marubeni en estas líneas, sino poner a punto el ATSD de CRSC.
El segundo interrogante está planteado por la obra del RER. Según el ing. Germán Bussi, secretario de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, allí se instalará el sistema ETCS (European Train Control System), un señalamiento diseñado de acuerdo a las necesidades de los sistemas de alta velocidad y que constituye una tecnología diferenciada del ATS. (enelsubte)