05/08/16
El Gobierno comprará tecnología de frenado automático para las ocho líneas de tren del área metropolitana
El ministerio de Transporte firmó hoy un acuerdo con la empresa japonesa Marubeni; costará 63 millones de dólares en total
El Ministerio de Transporte de la Nación firmó hoy un acuerdo con la empresa japonesa Marubeni para la provisión de tecnología de frenado automático para los trenes metropolitanos, por 63 millones de dólares.
"Esta decisión trascendental no la tomó nadie en más de 30 años, nosotros nos juntamos y lo decidimos en los primeros 20 días. Hoy lo estamos haciendo posible. De haber existido esta tecnología, en los últimos 20 años se hubieran podido evitar 113 accidentes con 61 muertos y 1483 heridos", dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
Dietrich se reunió hoy junto al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, y al representante de la empresa japonesa Marubeni Masaaki Higuchi. La firma del acuerdo fue en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación y contó también con la presencia del embajador japonés Noriteru Fukushima.
Para pagar los 63 millones de dólares se consiguió un crédito con un costo operativo total del 3,7%, gracias a una tasa de interés del 2.3%.
Según un comunicado del ministerio de Transporte, el monto forma parte de la mayor inversión en materia de seguridad ferroviaria de los últimos 30 años. La inversión total incluye la modernización de todo el sistema de señalamiento, adecuaciones y obras necesarias para la incorporación de la nueva tecnología. El sistema de frenado automático de trenes reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más seguro.
Este sistema hoy existe únicamente en el 10% de toda la red metropolitana. Este porcentaje se irá revirtiendo progresivamente en los próximos años: en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento se prevé que el sistema esté instalado y funcionando durante 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.
Sistema de frenado automático
El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3 dispositivos: una señal o "semáforo" y una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas.
La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o "señal de peligro") o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de color naranja, o no más de 40 si la que se enciende es una - señal de "precaución").
El aparato bobina que está sobre la vía, conectada con esa señal, "lee" la información que da el semáforo y la transmite en forma inalámbrica a la antena que está a bordo de la cabina. Este último aparato verifica si la velocidad del tren coincide con la que le ordena la señal y, si el tren no la respeta o pasa de largo una señal en rojo, se activa el freno automáticamente. (La Nación)