03/08/16
Seguridad ferroviaria en la agenda de inversiones
Comenzaron a circular las unidades con frenado automático en el Roca. La inversión este rubro será de u$s 250 millones.
A partir de esta semana dos formaciones completamente nuevas y equipadas con frenado automático comenzarán a circular por primera vez entre Constitución y Ezeiza, en la línea Roca. Son las dos primeras de un total de 43 que el Ministerio de Transporte de la Nación irá incorporando progresivamente.
Esta incorporación va a transformar la experiencia de viaje de las 120.000 personas que se toman este tren todos los días, y además constituye el primer gran paso hacia la mayor inversión en materia de seguridad ferroviaria de los últimos 30 años con u$s 250 millones destinados a la instalación del frenado automático de trenes todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires antes de 2019. El jueves 7 el gobierno nacional firmará un contrato con la empresa japonesa Marubeni Corporation por la adquisición de la tecnología de punta necesaria para cubrir las 8 líneas metropolitanas.
"Esta es la muestra de lo que va a ser el sistema de seguridad de trenes en toda el Área Metropolitana de acá a los próximos 4 años. Se trata de una deuda histórica, que este gobierno va a saldar y para eso estamos trabajando. Es infraestructura estructural que no se ve pero que es fundamental para mejorar la seguridad de las millones de personas que elijen el tren para viajar todos los días."- Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
El sistema de frenado automático de trenes (conocido por sus siglas en inglés ATS, Automatic Train Stop), es un requisito básico de todo sistema ferroviario moderno, ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más seguro. Gracias a tres dispositivos tecnológicos que interactúan entre sí, el tren frena automáticamente si va más rápido de lo permitido o no para cuando el semáforo está en rojo.
Este sistema hoy existe únicamente en el 10% de toda la red metropolitana. Este porcentaje se irá revirtiendo progresivamente en los próximos años: en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento se prevé que el sistema esté instalado y funcionando durante 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.
A la fecha ya se avanzó en la licitación de las obras para ajustar los sistemas de señales actuales y adaptarlos a la tecnología de ATS que se instalará posteriormente. El objetivo es tener frenado automático en todo el AMBA antes de 2019, para saldar así en 4 años una deuda histórica acumulada durante 30 en materia de seguridad ferroviaria.
Compatibles
"Ya estamos trabajando para adecuar los sistemas de señales y que sean compatibles con esta nueva tecnología. Estamos transformando infraestructura que tiene casi 100 años de antigüedad. Esta decisión trascendental no la tomó nadie en más de 30 años, nosotros nos juntamos y lo decidimos en los primeros 20 días; fue nuestro primer anuncio y lo estamos cumpliendo." - Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3 dispositivos: una señal o "semáforo" y una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas.
La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o "señal de peligro") o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de color naranja, o no más de 40 si la que se enciende es una señal de "precaución").
El aparato bobina que está sobre la vía, conectada con esa señal, "lee" la información que da el semáforo y la transmite en forma inalámbrica a la antena que está a bordo de la cabina. Este último aparato verifica si la velocidad del tren coincide con la que le ordena la señal y, si el tren no la respeta o pasa de largo una señal en rojo, se activa el freno automáticamente. (El Cronista)