26/07/16
APDFA convoca a asamblea en Ferrobaires
Preocupa la falta de definición sobre el futuro de la empresa, el traspaso del personal al Estado Nacional y la suspensión de los servicios.
Pablo Gaytan
El Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Ing. José Adrián Silva, convocó a todos los Secretarios Generales y Delegados de Personal a una Asamblea a celebrarse este martes 26 de julio en la sede central ubicada en la calle Billinghurst N° 426/28 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El llamado del secretariado nacional respende a la falta de definición concreta en cuanto al futuro de Ferrobaires, el traspaso del personal al Estado Nacional y la suspensión de los servicios, según informaron dede el gremio que nuclea a jerárquicos del ámbito ferroportuario.
Sumida en una crisis, la empresa ferroviaria provincial está formalmente en manos del Coronel retirado de Caballería, Fernando Dotti, quien en la práctica no toma decisiones dentro del organismo porque el verdadero control lo tienen Rodolfo Kirby, alias “Ralph”, y el Subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Gaytán; a punto tal que el ex militar ni siquiera fue convocado a participar de la reunión en la que se trató el traspaso de la empresa provincial al estado nacional y se puso, por primera vez, sobre la mesa la creación de una Unidad Operativa de Transferencia (UOT) y en la que “Ralph” asumió públicamente la representación de Ferrobaires.
Este medio tuvo acceso al “ACTA ACUERDO PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA CONFORMACIÓN DE LA UNIDAD OPERATIVA DE TRANSFERENCIA” firmada entre el Secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Héctor Guillermo Krantzer, y el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Edgardo Cenzón, y según pudo constatar, el Coronel Retirado, Fernando Dotti, ni siquiera sería parte de esa Unidad Operativa de Transferencia.
Dotti responde en los hechos a “Ralph” Kirby, quien no ocupa ningún cargo en Ferrobaires ni en el estado provincial aunque, según informaron fuentes gremiales, es “socio” en el manejo de la empresa ferroviaria provincial del Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Gaytán; y maneja el destino de Ferrobaires desde su oficina ubicada en la calle Virrey Ceballos 174, piso 1°, of. “B” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Rodolfo Antonio Kirby fue socio comercial del fallecido José Alfredo Martínez de Hoz, Ministro de Economía de la dictadura militar y compartió con éste durante muchos años el Directorio de “Química La Estrella”, fue imputado en la causa de los millonarios empresarios que inexplicablemente sortearon la confiscación de depósitos del corralito del año 2001; haciéndose conocido como “el cajero de la salud” cuando fue segundo en el Ministerio de Salud durante la gestión de Jorge Lemus y para muchos entendidos el verdadero “ministro en las sombras”, lugar que parece ser de su predilección para evitar exposiciones públicas.
Pablo Gaytán, Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, pasará a la historia por haber sido el primer funcionario en dejar sin servicio de pasajeros a numerosas ciudades y pueblos del interior bonaerense en los que el ferrocarril es el único medio de transporte, según se promociona en la página institucional de Ferrobaires.
No es el único escándalo que salpica al actual Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Durante su gestión como Secretario de Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires la publicidad oficial del PRO aumentó casi UN MIL POR CIENTO (1.000%) y llevó al Fiscal Federal, Federico Delgado, a presentar un requerimiento de instrucción en el que sostuvo que “debía emprenderse una profunda investigación para determinar qué ocurrió con los fondos públicos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fueron falsamente consignados como pauta publicitaria, cuando en realidad fueron llamativa y burdamente desviados”.
Pablo Gaytán fue imputado por los delitos de peculado, falsificación de documentos privados y lavados de activos porque al menos 82 medios de comunicación encontraron irregularidades en el manejo de la pauta publicitaria porteña a su cargo, en las que se encontraron diferencias entre lo que publicaba el Gobierno de la Ciudad y los montos realmente pagados.
También fue denunciado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) cuando se detectaron 164 contrataciones directas a “LA USINA PRODUCCIONES S.R.L.”, una empresa de Fernando Niembro creada justo en el año 2012 en sincronía con la adjudicación de los primeros contratos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sin empleados, sin portal de internet, con lujosos vehículos y que tuvo como únicos clientes durante tres años al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Banco de la Ciudad de Buenos Aires, y fue imputado junto con otros funcionarios por incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la administración pública y administración infiel.
Mientras tanto continúa la preocupación en Ferrobaires por la ausencia de medidas concretas de parte de las autoridades nacionales y provinciales que clarifiquen la situación actual por la que atraviesa la empresa y que se traduce en una enorme incertidumbre respecto a la preservación de las fuentes de trabajo y del restablecimiento de los servicios, a lo que se agrega el malestar y la intranquilidad por la creciente militarización a la que se está sometiendo a la empresa ferroviaria provincial. (Mundo Gremial)