22/07/16
Recuerdan los 125 años de la llegada del primer tren a Huca
Considerada una de las estaciones ferroviarias más emblemáticas del sur provincial, Hucal recibió el primer tren que entró al territorio nacional de La Pampa, en 1886. Se trataba de la línea General Roca, que unía Bahía Blanca y Santa Rosa. Personalidades del lugar trabajan para transformar la estación Hucal en un museo, utilizando esta idea como punto de partida pata una eventual ocupación de las doce viviendas que aún quedan y se están reparando.
Así lo informaron desde la Subsecretaría de Turismo de la provincia, la titular del área Carmen Bertone, junto a Ricardo Gossio, presidente de la Asociación Hucal Despierta y Horacio Pagella, referente de la Facultad de Agronomía de la UNLPam.
Luego de dar la bienvenida a sus interlocutores, Bertone afirmó que “la partida del tren de la provincia dejó muchos pueblos desiertos, pero en el caso de Hucal, un grupo de personas y antiguos pobladores, están tratando de que despierte. Queremos imitar ese trabajo por muchos pueblos de La Pampa, incentivando a la gente para que no abandone el lugar”, aseveró.
Agregó que “vamos a acompañar la celebración del próximo 24 de julio, ya que ese día se cumplen 125 años de la llegada del tren, la fecha es muy importante y estamos trabajando con ellos para ver si podemos dejar una marca de lo que fue Hucal”. Seguidamente, Gossio expresó que “yo convoque el 20 de junio de 2011 a la escuela provincial 118, a gente que quisiera participar para formar una asociación; llegaron 70 personas y se conformó la asociación Hucal Despierta”.
Agregó que “fue un lugar muy visitado, yo me crié allí y viví mi infancia. Yo soy el presidente de la entidad y nos estamos dedicando a rescatar la historia del lugar, y ahora estamos tratando de acomodar lo que fue el pequeño hotel de los ferroviarios para que la gente pueda quedarse un día en el lugar”.
Tren.
Gossio expresó que “vamos a festejar los 125 años de la llegada del primer tren a Hucal, que llegó por el sur a La Pampa, el 24 de julio. Todos los festejos serán a la canasta tipo picnic, será con un almuerzo que tendrá una vaquillona donada por la estancia, se hace en la misma estación del ferrocarril porque la hemos limpiado; tendremos una exposición de maquetas, alguna zorra del FFCC, gente del museo Scalabrini Ortiz también nos acompañará; se hará una visita a la iglesia, se descubrirá nuestro escudo y una placa, para dar paso a distintos discursos que culminarán la celebración”. (La Arena)