20/07/16
Ferrobaires deja de pertenecer a Provincia y pasa a Nación
Luego de muchas idas y vueltas, y numerosas negociaciones políticas en el medio, la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Uepfp), más conocida como Ferrobaires, fue traspasada del Estado provincial a la órbita nacional.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el titular del área de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, sellaron ayer el convenio que crea, por el plazo de 180 días, la Unidad Operativa de Traspaso (UOT), un ente conformado para diseñar en un lapso de seis meses el plan de traspaso de la empresa a manos de la Nación.
De acuerdo a lo que pudo conocer Hoy, en esta nueva unidad no participaría el todavía conductor de Ferrobaires, Fernando Dotti, muy cuestionado por los millonarios contratos firmados con el empresario kirchnerista Cristóbal López para el alquiler de locomotoras y vagones de cargas, y que fueron largamente descriptos en nuestras páginas.
Según anticiparon a Hoy fuentes del gobierno bonaerense, por el momento no hay una fecha definida para la reapertura de los ramales que habían suspendido los servicios tras el accidente ferroviario de Chacabuco, aunque sí se maneja que, en el lapso de los 180 días que dure la UOT, se dará una solución definitiva a estos problemas.
En el ámbito político, este traspaso fue visto como un triunfo por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, logrando torcerle el brazo a Dietrich, quien se venía negando a concretar la transferencia. (Hoy)