20/07/16
Piden que el tren eléctrico ingrese soterrado
Así lo hicieron sectores profesionales y comunitarios a través de un petitorio online en el que juntan firmas. La obra impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación para convertir el cruce ferroviario de 1 y 32 en un paso bajo nivel sigue siendo motivo de polémica
La obra impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación para convertir el cruce ferroviario de 1 y 32 en un paso bajo nivel sigue siendo motivo de polémica. Ahora sectores profesionales y comunitarios que objetan el diseño oficialmente propuesto lanzaron un petitorio online a través de la plataforma www.change.org en el que juntan firmas para pedir que “el tren eléctrico entre soterrado a La Plata”.
“Si el tren eléctrico entra a nivel dividirá, al aumentar la frecuencia de viaje , definitivamente la Ciudad a un lado y otro de la vía. Aumentando además la peligrosidad del cruce para los que por urgencia deban hacerlo. Lo mismo que hoy pasa con elFerrocarril Sarmiento”, dice el petitorio.
El arquitecto Gustavo Cremaschi, profesor de la facultad de Arquitectura de la UNLP y director del Laboratorio de Tecnología, señaló a EL DIA que las incomodidades que está generando la falta de circulación de los trenes entre La Plata y Berazategui son solo “producto de la falta de planificación” de quienes impulsan la obra “pues desde siempre y tal como está técnicamente expresado en la documentación técnico- ejecutiva realizada en 2002 y en poder de la Municipalidad de La Plata la obra de electrificación estaba planificada para ser realizada sin interrumpir el servicio ferroviario”.
Cremaschi también señaló que “la obra prevista oportunamente ingresa con el tren a La Plata en forma de túnel, devolviendo así a la Ciudad no sólo el mejor servicio de tren sino también la avenida 1 hasta Tolosa y, quizá lo más importante, la definitiva democratización de la Ciudad al hacer desaparecer “el otro lado de la vía”, devolviendo a los platenses una sola Ciudad y el espíritu fundacional”.
“Debe quedar claro que se puede hacer el túnel y a la vez habilitar el ferrocarril desde 1 y 44 desde el primer día, devolviendo el servicio a los sacrificados usuarios”, enfatizó. (El Día)