18/07/16
El tren de pasajeros a Retiro en vilo por el traspaso a Nación
Tras años de parálisis, el gobierno nacional y el bonaerense firmarán en los próximos días un convenio para crear la Unidad Operativa de Traspaso (UOT), un ente conformado por representantes de ambas administraciones para negociar el traspaso de Ferrobaires a la órbita nacional.
Según explicaron fuentes oficiales, en los próximos días se firmará un convenio entre Provincia y Nación para constituir la UOT, que estará integrada por dos representantes del gobierno nacional y dos del provincial y tendrá un plazo de 180 días para diseñar el plan de traspaso de la problemática empresa. Aunque aún no hay nombres concretos, se pudo saber que los miembros serán representes del ministerio de Transporte nacional –estructura en la que recalaría finalmente Ferrobaires- y por la provincia se designarán funcionarios del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
Esperan la confirmación
La Verdad consultó con José García, secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Junín, sobre esta confirmación y expresó que “todavía no hay nada concreto acerca del traspaso, es una de las alternativas que se está manejando. Por ahora sólo estamos tratando de normalizar el servicio y hay que esperar que Nación y Provincia se pongan de acuerdo para enviarnos una formación china. Nuestro personal está capacitado para manejarla, así que darse esta situación se habilitarían los servicios de Junín y Bahía Blanca. Esta es la única versión fuerte que está circulando”.
“El traspaso a Nación no va a ser fácil y ya hace mucho tiempo que lo venimos pidiendo. Hoy por hoy no hay nada concreto. La alternativa sería crear una empresa, posiblemente paralela, para preparar el traspaso, pero todo lleva su tiempo y no queremos nada a las apuradas, queremos que las cosas se hagan bien. En Ferrobaires hay alrededor de 3000 personas trabajando y no queremos que nadie quede sin trabajo. Igual, mientras no tengamos el servicio de tren no podemos seguir luchando por otras cosas”, puntualizó.
Preacuerdo
El preacuerdo para el traspaso se destrabó luego del accidente de Rawson, cuando una formación de pasajeros de Ferrobaires impactó a una del Belgrano Cargas, con el saldo de unos 30 heridos.
Ese hecho coincidió con la difusión de dos informes, uno de la Auditoria General de la Nación y otro de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que detallaban el mal funcionamiento de la empresa, que representaba un peligro para los usuarios. Hasta ese momento, desde el ministerio que comanda Guillermo Dietrich habían resistido hacerse cargo de la empresa, que es deficitaria y tiene su material rodante en estado pésimo, además de una infraestructura en ruinas y un posible exceso de personal.
Lo mismo había ocurrido durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli en la provincia. Ahora, el efecto sumado del choque que derivó en la suspensión total del servicio y la presión que vienen ejerciendo los cuatro gremios mayoritarios del sector podría derivar en el traspaso, que fue dispuesto por ley hace más de una década pero que aún no se materializó. (La Verdad)