04/07/16
En dos meses comenzará el soterramiento del Sarmiento
Dos de las empresas encargadas de las tareas de soterramiento del tren Sarmiento pertenecen al primo de Mauricio Macri.
El Gobierno de Mauricio Macri anunció que en dos meses comenzarán los trabajos para soterrar la traza del tren Sarmiento entre las estaciones de Haedo y Caballito, en una primera etapa, para luego extenderla desde Haedo a Castelar. La obra de infraestructura fue incluida por decreto en un listado de trabajos publicado hace 10 días.
La tuneladora Argentina fue adquirida durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y costó 40 millones de euros. Esa será la herramienta con la que se realizarán los trabajos. Se estima que cuando la obra esté terminada, los trenes podrán funcionar con una frecuencia de 3 minutos. Hoy pasan cada 10 minutos.
El soterramiento entre Castelar y Caballito estará lista en dos años, estiman, con una inversión total que aún está en revisión pero podría rondar los 3000 millones de dólares. El túnel tendrá unos 22,4 kilómetros y 11 estaciones subterráneas. De Castelar a Moreno, unos 14,4 kilómetros de recorrido, se harán pasos a desnivel. Los trabajos estarán listos en cinco años y están a cargo del Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por las empresas Iecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella. La primera firma y la última, propiedad del primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri: Angelo Calcaterra, quien anunció que sus empresas están en venta.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo que "Tenemos un compromiso con el transporte público, que es el más eficiente y democrático que existe. Tenemos que hacer las obras necesarias para que la gente viaje cada vez mejor, más rápido y más seguro. El mega proyecto del soterramiento del Sarmiento es parte de eso. Reactivamos esta obra tantas veces prometida con la convicción de terminarla en 5 años para transformar la experiencia de viaje de los 200.000 usuarios".
Esta obra en el Sarmiento beneficiará a más de 200.000 pasajeros y mejorará la frecuencia del servicio: el tiempo de espera entre un tren y otro se reduciría de 10 a 3 minutos. Además, el tiempo de viaje disminuiría en un 20%, con lo que se pasaría de 37 minutos a menos de 30 para llegar de Once a Haedo. (N Ciudad)