29/06/16
Desde el sector gremial reclaman a Ferrobaires que rescinda los polémicos alquileres de locomotoras a empresas privadas
El sindicato de APDFA exigió la cancelación de los contratos con CPC-Solanas y Ferroexpreso para poder restablecer los trenes de pasajeros cancelados en los últimos meses.
Los polémicos contratos de alquiler de locomotoras y vagones que Ferrobaires suscribió con CPC (la constructora de Cristóbal López), la empresa marplatense Solanas-Dhasa y Ferroexpreso Pampeano dispararon fuertes críticas y cuestionamientos gremiales que han dejado mal parada a la conducción de la ferroviaria estatal bonaerense que encabeza el ex Coronel de Caballería, Fernando Dotti.
La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) salió a exigirle formalmente a Dotti que rescinda de inmediato los alquileres del material ferroviario y que proceda a rehabilitar en forma urgente los servicios de pasajeros que fueron cancelados en los últimos dos años.
Por medio de una nota, la Seccional Plaza Constitución de APDFA advirtió la crítica situación que afronta la empresa por la falta de inversiones y reclamó la reincorporación de los trabajadores que han sido despedidos arbitrariamente en las últimas semanas.
La entidad sindical destacó que los contratos de alquiler de locomotoras “atentan directamente contra la posibilidad de recuperación de los servicios y constituyen un claro vaciamiento con sospechosos tintes económicos que evidencian la aplicación de una política privatista que apuntaría al cierre de la empresa”.
Tras remarcar que los contratos contienen “precios irrisorios y condiciones claramente desventajosas para Ferrobaires”, la nota de APDFA subrayó que una de las beneficiarias es la empresa Solanas-Dhasa que ha sido la proveedora de más de 50.000 durmientes de hormigón defectuosos que fueron colocados en la vía a Mar del Plata.
“Desde el año pasado el tren a Mar del Plata no está operativo porque los durmientes suministrados por Dhasa, de oscuros y cuestionados antecedentes, no resisten el paso de las formaciones ferroviarias y literalmente se parten al medio por su defectuosa fabricación”, sostuvo APDFA.
Además, el gremio resaltó que el alquiler se torna más cuestionable por el hecho de que Dhasa y su socia CPC mantenían una deuda con Ferrobaires de más de 2.400.000 pesos por un contrato anterior que no fue abonado.
Tal como informó “Transporte y Energía”, Ferrobaires suscribió a mediados de mayo dos convenios de alquiler de locomotoras y vagones con CPC-Solanas (Dhasa) y Ferroexpreso Pampeano, cuyos plazos de vigencia oscilan entre 7 meses y tresa años.
El contrato de alquiler con CPC-Solanas (Dhasa) comprende la cesión hasta fin de año del siguiente parque tractivo y rodante: una locomotora, un locotractor, un vagón refrigerado, tres vagones porta-tanque, cuatro chatas rieleras y nueve vagones tolva hoppers.
Los equipos fueron transferidos a cambio de un canon total de 4.256.000 pesos más IVA y para ser usados en las obras de renovación de vías que la empresa constructora lleva adelante entre los kilómetros 199 y 235 del ramal que une Plaza Constitución con Mar del Plata.
En el caso de Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), el acuerdo abarca tres locomotoras diésel eléctricas y seis vagones de carga tipo tolva. La vigencia del alquiler es de un año con una opción de renovación automática a opción de la operadora privada de dos años más.
Los valores de los alquileres de las locomotoras oscilan entre los 180.000 y 225.000 pesos más IVA mensuales, mientras que por el lote de vagones se fijó un precio total de 95.000 pesos más IVA por mes. Según los términos contractuales, FEPSA proveerá un paquete de repuestos que necesitan las locomotoras por un valor de 1.200.000 pesos que luego serán descontados de los alquileres en cuotas de 100.000 pesos mensuales.
En el planteo elevado a Dotti para que rescinda los contratos, los dirigentes de ADPFA pusieron de relieve que “las máquinas alquiladas estaban y están en condiciones operativas, con lo cual las cesiones acordadas con las empresas privadas resultan claramente perjudiciales para Ferrobaires que tiene cada vez menos recursos para operar sus trenes de pasajeros”.
En los últimos doce meses, Ferrobaires dio de baja los trenes de pasajeros a Mar del Plata, Miramar, Pinamar, Bolívar, Daireaux, Carmen de Patagones, Bragado, Pehuajó y Lincoln. Actualmente presta un diagrama de servicios limitado a los siguientes destinos: 25 de Mayo, Bahía Blanca, Tandil, Vela, Junín y Alberdi.
Los cuestionados contratos de alquiler de máquinas y vagones fueron aprobados por el actual titular de Ferrobaires, el ex Coronel de Caballería, Fernando Dotti.
Retirado del Ejército en 2004, Dotti fue puesto al frente de Ferrobaires en febrero pasado por el ministro de Infraestructura de la provincia, Edgado Cenzón.
Junto con Dotti desembarcaron en la empresa el coronel retirado Federico Luis Mourglier –a cargo de la cabecera de Mar del Plata—y coronel Juan Carlos Bertolini, ex jefe de prensa del Ejército en la época de Martín Balza y Ricardo Brinzoni que ahora controla las áreas de Intendencia y Colaterales.
En tanto, el área de Seguridad de la empresa aterrizó el ex subcomisario Daniel Eduardo Álvarez, quien en las últimas elecciones internas fue candidato a concejal por una lista de Cambiemos en San Miguel e integró el listado de aportantes a la campaña “Macri Presidente” con una contribución de 32.000 pesos. (Transporte y Energía)